El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Cerezal, Ricobayo y Villaflor) aplicará la ordenanza de limpieza y solares y terrenos urbanos y de la ocupación del dominio público urbano para la protección del medio ambiente y la salubridad pública.

La Corporación Municipal que preside el alcalde Luis Alberto Miguel aprobó la ordenanza sobre los deberes urbanísticos de uso y conservación que se le atribuyen a los propietarios de terrenos y demás bienes inmuebles que entraba en vigor el día 15 de mayo de 2017. El Ayuntamiento dio un plazo de un mes, hasta el 16 de junio, para la retirada de elementos. Pasado el verano y entendiéndose que los afectados han tenido tiempo de cumplir sus deberes el Consistorio ha optado por aplicar la normativa. El primer paso será enviar una notificación oficial a los propietarios de todos aquellos terrenos y solares en mal estado de conservación, llenos de maleza y broza.

La ordenanza es muy clara: "Está prohibido arrojar en los solares y en los terrenos basuras, escombros, mobiliario, materiales de desecho y en general desperdicios de cualquier clase en terrenos, solares y espacios libres de propiedad pública y privada. Sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el que arroja los desperdicios o basuras a los solares y terrenos, los propietarios de los mismos deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, quedándoles prohibido mantener en ellos basuras, residuos o escombros".