El ayuntamiento de Ferreras ha invertido 27.000 euros en acondicionar interior y exteriormente el local municipal con un amplio repaso a la cubierta, pintado de las paredes y fachada, unas obras que se completaban la semana pasada.

El equipo de Gobierno de José Francisco Canas Canas sale al paso de las declaraciones del grupo Ciudadanos para desmentir que la farmacia se haya abierto por la recogida de firmas en contra de un tanatorio y para reabrir la farmacia. Manuel Jaén subraya que en un pleno él mismo hizo el comentario de que si no se podía reabrir la farmacia se podía hacer un tanatorio en último caso. Reconocía estar "muy disgustado por las mentiras y por desacreditar al pueblo". La corporación se encontró con una situación compleja que se desbloqueó en marzo de 2016 para "recuperar la posesión de la oficina de Farmacia que la concursada venía explotando".

La compleja situación económica y judicial en que se encontraba la anterior titular de farmacia, obligó al Ayuntamiento a desbloquear la intervención del local, pese a ser municipal. Estas gestiones personales, telefónicas y por escrito, están anotadas puntualmente por el concejal Manuel Jaén Blanco, comenzaron en septiembre de 2015 ante la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y ante el servicio Territorial de Sanidad y Bienestar social en diciembre de 2015. Hasta en 12 veces, una vez por mes, el Ayuntamiento se dirigió a la cooperativa Cofares, principal acreedora, desde el mes de enero de 2016 y en 8 ocasiones en 2017.

Las gestiones para la reapertura se llevaron ante el Administrador concursal y el Juzgado de lo Mercantil entre 2016 y 2017, en 9 ocasiones. Es en diciembre de 2016 cuando el ayuntamiento tiene los primero contactos con la farmacéutica interesada y sus representantes. El Ayuntamiento se puso en contacto también con la Dirección General de Ordenación Farmacéutica, al menos una vez al mes desde julio de 2017.

El resultado "estamos muy contentos de tener la farmacia abierta" resumía el alcalde contemplando los trabajos de limpieza en la farmacia a pocas horas de su reapertura.