La investigación judicial iniciada contra el máximo responsable de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro (AECT), de Vinduero-Vindouro y de Efi-Duero Energy, José Luis Pascual Criado, "preocupa" a los involucrados en estas sociedades o cooperativas, con repercusión en decenas de municipios de la provincia de Zamora y Salamanca.

Son decenas los municipios acogidos a las iniciativas de desarrollo impulsadas por Pascual Criado que disfrutan de nueva iluminación con gran eficiencia energética, los bodegueros que participan en los concursos internacionales de vinos de Denominación de Origen que cada año organiza Vinduero-Vindouro, con la presencia de las más importantes bodegas del Parque Natural de Arribes, o que están dispuestos a comprar la energía eléctrica a bajo precio que comercializará en breve Efi-Duero Energy.

La investigación, llevada a cabo desde el Juzgado de Vitigudino, y desvelada por "La Razón", se fundamenta en posibles "negociaciones prohibidas a funcionarios", y también en el uso de las subvenciones públicas relacionadas con las diferentes empresas en la que ocupa un cargo de alta responsabilidad".

La Junta Directiva de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, presidida por el alcalde de Viñas, Bernardo Casado, mantendrá una reunión, tras el puente de la Constitución y de la Inmaculada de diciembre, para "aclarar" la situación de la entidad tras la investigación judicial iniciada sobre el director general José Luis Pascual Criado.

José Luis Pascual, casado con una fermosellana, afirma que "los miembros de las asociaciones están al tanto", y asegura que "ninguna de las sociedades está siendo investigada ni judicial ni administrativamente por ningún Juzgado".

Pascual Criado defendió ayer que "nunca he cobrado un duro de estas sociedad ni otro que no correspondiera a mi sueldo de empleado de prisiones".

El director general o presidente de las citadas empresas expresa su convencimiento de que esta investigación deviene de que "estamos en un proceso de movilización y de denuncias continuas y constantes contra la sinvergonzonería y el atropello de los derechos humanos", y considera que "es un caso de difamación pública y escarnio intolerable". Reitera que "existe un batiburrillo de mezcla de asociaciones" y califica la investigación judicial "como un ataque contra mi persona porque se ha denunciado el pisoteo de los derechos de los emigrantes al meterlos en cárceles como la de Archidona (Málaga)".

El presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, Bernardo Casado, también hace mención a que "es una guerra de José Luis Pascual con el Gobierno por los asuntos penitenciarios". No obstante, apunta que "mi posición es dejar que la Justicia trabaje. No nos vamos a poner en contra ni a manifestarnos ni a entorpecer" subraya El presidente de la AECT muestra su extrañeza por los montantes de dinero sacados a la luz. Cree que el asunto "está contaminado" entre lo personal y el desenvolvimiento de la AECT y Efi-Duero Energy "que ni siquiera ha empezado a funcionar".

Precisamente la pasada semana la cooperativa "recibió la comunicación de Red Eléctrica para que ponga fecha para iniciar su actividad", según precisó Pascual Criado, que defiende las gestiones realizadas por las asociaciones en la que está implicado.

Al respecto, indica que el lunes informará al Consejo de Administración de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro de una subvención concedida por la Junta de Castilla y León, relacionada con el empleo, "que es cercana al medio millón de euros".

Pascual Criado hace hincapié en que "se trata de entidades sin ánimo de lucro, sin finalidad de explotación".

El Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público, al que han llegado adscribirse más de 150 municipios zamorano-salmantinos, y que fue inaugurado en la localidad sanabresa de Requejo, es una de las iniciativas más defendidas desde Duero-Douro. "Es un proyecto innovador, con un contrato clarito, con dinero de una inversión privada en el que los ayuntamientos no han puesto nada y por el que pueden haberse sentido perjudicadas empresas que instalaban elementos menos eficientes" señala Casado.

En lo tocante a la batalla penitenciara que mantiene con el Gobierno José Luis Pascula repara en una serie de casos denunciados y querellas criminales interpuestas, como el de las torturas en la cárcel de Dueñas (Palencia) "porque lo que se hace con los internos es algo indecente y moral", o el caso de Murcia, donde murió un interno, la denuncia por malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias a un alto responsable del Ministerio del Interior o, en las últimas fechas, el internamiento en la cárcel de Archidona de emigrantes "que ha sido la espita de todo". Afirma que existen denuncias "por detención ilegal e internar a los emigrantes en centros penitenciarios", y remacha que "a las cárceles deben ir los que tienen un auto de prisión, y ahora los 300 trabajadores no pueden tomar posesión por la modificación devenida por unos intereses bastardos".

"En mi vida privada participo en todas las sociedad que puedan favorecer el desarrollo de la zona en que vivo" manifiesta el director general de Duero-Douro, que añade que "si realmente demuestran que he incumplido en la incompatibilidad lo que tienen que hacer es sancionarme y no andar en la caza de brujas de un nindungui de un pueblo de 200 habitantes".

El pueblo de Trabanca se ha convertido en uno de los pueblos promotores del Parque Natural de Arribes del Duero gracias a entrada en escena de las asociaciones o cooperativas impulsadas por José Luis Pascual, que han recibido varios cientos de millones de euros de fondos europeos para llevar adelante los proyectos de desarrollo rural.

El investigado también ocupó el sillón consistorial de Trabanca desde el año 1999 hasta el 2011, que decidió no presentarse. Precisamente en el Ayuntamiento es la sede de algunas de las sociedades creadas por José Luis Pascual.