La Junta pide a los cotos que "intensifiquen" las batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos
La nueva directiva de Asaja transmite al delegado territorial la "grave situación" por la sequía

Reunión del delegado de la Junta con la nueva junta directiva de Asaja, ayer en la Delegación. / Foto José Luis Fernández
La Junta de Castilla y León remitirá una carta a los cotos de caza "para que intensifiquen el control del jabalí" e intentar así minimizar los daños que está provocando en los cultivos. Es el compromiso adquirido ayer por el delegado de la Junta, Alberto Castro, con la nueva junta directiva de Asaja. La organización agraria aprovechó la presentación de los nuevos representantes, con Antonio Medina a la cabeza, para plantear las inquietudes del sector agrario que pasan en estos momentos por la "tremenda preocupación" que genera la sequía.
La falta de agua ya tiene "preocupantes efectos" en las siembras de cultivos, que no nacen. Y no es menor el calado para la ganadería, con las charcas, arroyos y manantiales secos. "Esta situación complicada afecta a la economía de la provincia; los agricultores y ganaderos lo están pasando muy mal" admitió el delegado de la Junta.
Entre esas consecuencias los agricultores expusieron los "graves daños" que está provocando la fauna salvaje en los cultivos, por lo que reclamaron un mayor control de las poblaciones. Por ello se va a hacer un llamamiento a los cotos, no generalizado "porque los hay que funcionan muy bien" precisó el delegado de la Junta, pero hay otros donde no se están pidiendo batidas y hay daños cuantiosos en los cultivos. "Localizaremos esos lugares y mandaremos cartas a los cotos para que intensifiquen el control de jabalí, recordándoles la obligación de cubrir los daños de la fauna y llevar a cabo una acción directa". Castro recordó que "estamos en periodo hábil de caza, se están concediendo todas las batidas que se piden y los cotos solo nos tienen que comunicar el día y la hora".
El presidente de Asaja de Zamora, Antonio Medina, habló de "ataques desmesurados" a los cultivos y pidió a los cotos que colaboren facilitando agua a la fauna. "Nosotros no podemos pagar las consecuencias de unos animales hambrientos que se comen nuestras cultivos".
El delegado de la Junta volvió a poner en la mesa los datos de control de fauna, con 4.200 jabalíes abatidos la temporada anterior, cerca de 900 ciervos y 923 corzos. "Habrá que intensificar y localizar los sitios donde sea más problemático el daño". Destacó también los 33 lobos que se mataron en la zona norte dando cumplimiento a los cupos de caza; "somos la provincia que más cumple los cupos cinegéticos de Castilla y León". Y reveló que al sur del Duero "el mismo día se denunciaron los daños en la ganadería de Abelón la guardería de la Junta abatió un ejemplar adulto que estaba haciendo mucho daño".
- Los presuntos autores del incendio de Fermoselle que arrasó 10.000 hectáreas son tres excursionistas
- El rebaño de Tomás vuelve a casa
- No pedimos comodidad, sino que nuestros hijos puedan estudiar': la lucha de una madre sayaguesa para asegurar el transporte escolar en la FP
- ¿Cuándo viene el banco móvil de Caja Rural a mi pueblo? Lista de la ruta que harán las oficinas
- Cuatro heridos en un aparatoso accidente entre un coche y una furgoneta en Palacios de Sanabria: hay una persona atrapada
- Los tomates alistanos, referente de calidad
- El fuego en Zaresa evidencia las carencias del corredor de Roales: el Ayuntamiento reclama tres bocas de incendios
- El Consejo Consultivo rechaza indemnizar a los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra de 2022: “Era imposible de abordar y controlar”