La Diputación de Zamora destinará 87.000 euros al apoyo del proyecto "Frontur-2-E": Cooperación para la promoción de los productos turísticos de la frontera de España (Aliste, Tábara, Alba, Sayago, Sanabria y la Carballeda) con Portugal (región de Tras Os Montes y Alto Douro), financiado por la Unión Europea a través del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La iniciativa fue aprobada dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A de España y Portugal. La acciones se centrarán muy en concreto en la castañicultura y así lo delatan las bases para su contratación mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto. El plazo de ejecución se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018.

Entre las actividades adicionales se valorarán con hasta 10 puntos la oferta de una jornada práctica de control y prevención sanitaria del castaño y con otros 10 a quien oferte otras 25 horas adicionales de jornadas prácticas con el mismo cometido.

Actualmente uno de los grandes problemas de los castañares es el chancro y la tinta, a lo que se ha sumado el temor por la legada este año de la avispilla. En la primavera se acordó trabajar por la consecución de la IGP"Castañas de Zamora" pero los propios castañicultores reconocen que "no hemos vuelto a saber nada del asunto". Se valorara así mismo la edición de 1.000 ejemplares de una guía hispano-lusa de buenas prácticas.