Las choperas constituyen hábitats intermedios entre los bosques de ribera y las zonas de cultivo. Durante las primeras etapas de la plantación, dada la escasa cobertura del arbolado, forman un hábitat similar a las praderas y los pastizales y acogen a especies de espacios abiertos.

La riqueza en especies herbáceas es mayor en las plantaciones jóvenes. La riqueza en especies herbáceas es mayor en las plantaciones jóvenes, pero también depende de otros factores.

A medida que va creciendo el arbolado, las especies propias de espacios abiertos van cediendo su sitio a especies más forestales. Estas masas arbóreas suponen importantes lugares de nidificación para algunas rapaces como el milano negro o el águila calzada.

Las choperas también favorecen a otras especies interesantes como la oropéndola. Otras muchas especies de aves nidifican habitualmente en estos espacios o las emplean como dormidero o refugio. En las choperas rodeadas por setos vivos, linderos, bosquetes y vegetación de ribera aumenta significativamente el número de especies.

Para respetar a las aves se establecen períodos no hábiles para realizar las cortas de madera durante los tiempos de mayor sensibilidad de esas especies, como puede ser la época de cría.

El portal virtual populuscyl pretende ser una útil herramienta para aquellas personas interesadas en la populicultura en Castilla y León. Entre otras herramientas, incluye un "visor de potencialidad", un mapa en el que consultar qué parcelas son óptimas para el crecimiento de los chopos y los factores limitantes que pueda presentar cada zona de la región, una calculadora para que los propietarios forestales puedan predecir la rentabilidad de sus hipotéticos cultivos de chopos en condiciones normales, pues el resultado final puede variar en función de factores como el realizar una plantación adecuada, la correcta elección del clon, trabajos culturales, disponibilidad de agua durante todo el turno ya que pueden ocurrir variaciones en el nivel freático, daños abióticos o bióticos, el propio tamaño de la chopera, la rectitud del fuste, o su proximidad a la industria. En la página web los propietarios forestales también pueden encontrar información sobre las subastas en las que vender sus chopos a la industria maderera, y los datos de contacto con las asociaciones de propietarios forestales de cada provincia. En la imagen que acompaña a esta información, un mapa de Castillla y León extraído de dicha página en la que se han resaltado las zonas más propicias para el crecimiento de los chopos, que se concentran principalmente en la provincia de León, en Palencia, en la comarca de Benavente, y en la ribera del Duero desde Valladolid a Zamora.