La capa parda alistana de honras y respeto conquista a los madrileños y se convierte en el gran atractivo de la XI Gala Folclórica de Becerril de la Sierra, donde la agrupación alistana "Manteos y Monteras" mostró la indumentaria tradicional alistana tanto de varón como de mujer.

Los presentes se quedaron admirados cuando el coordinador de Manteos y Monteras, Andrés Castaño Fernández, mostraba los valores de la cultura tradicional de la comarca de Aliste ataviado con la Capa Parda. Los amantes del folclore de Becerril de la Sierra conocieron así la histórica prenda habitual de celebraciones como pedidas de mano, bodas, pastoradas (corderas de Navidad), entierros y Semana Santa, además de en su variante más simple como campesina prenda de pastores trashumantes y sedentarios. "Los madrileños se quedaron prendados de los trajes tradicionales alistanos y muy en particular de la capa parda, interesandose por su confección con los pardos paños de oveja autóctona Castellana Negra", asevera Andrés Castaño Fernández.

Los varones lucieron cholas alistanas con suelas de madera de negrillo, medias de lana de oveja negra, pantalón de trapa (braga), camisa de lino, chaleco, gibón, montera de paño pardo y piel de cabrito vuelta y capa parda alistana de honras y respeto.

Las mujeres zapatos de oreja, medias de lana de oveja blanca, enaguas, manteos, mandiles (de galón para las fiestas y picao para el trabajo) camisa de lino, lamilla, justillo, gibona, sayín, gabacha, faltriquera, mantos de cresta, pañuelos de rosas y pendientes de calabaza y collares de coral.

Manteos y Monteras, con 27 integrantes entre niños, adolescentes, jóvenes y mayores. compartió escenario y pasarela con el grupo anfitrión de Becerril de la Sierra y "Calderón de la Barca" de Barajas (Madrid). Todo un contraste lo mismo en indumentaria que música y danzas. Gaitas y dulzainas, danzas e indumentaria conquistaron la sierra madrileña y los corazones de su habitantes. Los madrileños agasajaron a los alistanos con una cena de hermandad y convivencia.