Ch. S.

Miguel Bermúdez Bermúdez, de Trabazos, es el presidente de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, una entidad pionera y ejemplar en la recuperación y fomento del folclore alistano y trasmontano en España y Portugal.

-¿Cuál es el balance final de las jornadas sobre construcción e interpretación de instrumentos?

-Un éxito total, sin lugar a dudas, de participación, pues se han cubierto todas las plazas, y a nivel de enseñanzas, pues las clases de Paulo Meirinhos de Miranda do Douro, Ángel Linos de Fermoselle, Eva Tejedor de Asturias y Luis Antonio Pedraza han sido magistrales, son auténticos maestros del folclore que tienen muchos conocimientos y saben trasmitirlos. Gracias también al apoyo de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Trabazos y Consocio de Fomento Musical por todo su apoyo.

-Aulas de Música es un referente de recuperación y fomento del folclore tradicional que apuesta por cerrar ciclos.

-Así es. Porque el folclore abarca muchas variantes, música, danzas e indumentaria. Este curso tenemos 109 alumnos y 253 matrículas pues la mayoría asisten a más de una asignatura. Las clases de gaita, un instrumento alma de fiestas y alboradas en Aliste, cuenta con 42 alumnos, dulzaina con 20, baile con 60, percusión 48, flauta y tamboril 16 y pandereta y canto con 32.

-¿Qué tipo de alumnado asiste a estas clases?

-Hay alumnos mayores, pero también muchos niños y jóvenes que garantizan el recambio generacional, uno de los objetivos por los que nació Aulas de Música.