Garnica Plywood fue ayer la gran protagonista en la subasta de madera de chopo organizada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) al adjudicarse 14.216 de los 22.333 metros cúbicos vendidos, lo que supone las dos terceras partes del total.

La subasta tuvo lugar en La Alhóndiga de Zamora y culminó con la venta de chopo por valor de más de 1,3 millones de euros.

En conjunto eran ofertados un total de 31 lotes que sumaban 48.963 árboles, con un volumen de madera de 31.095,01 metros cúbicos y un valor de salida a subasta de 1.449.931 euros.

Por la madera se interesaron y presentaron plicas las empresas e industrias Garnica Plywood, Gesfosur, Maderas Fuente Álamo, Maderas Anadón, Maderas Rovi, Archela Contrachapados, Aserraderos del Duero, S. L, y la salmantina Lubahosa.

A la subasta de Fafcyle se presentaron algunos propietarios de chopos afincados en el término leonés de Laguna de Negrillos, con dos lotes puestos a la venta y siendo uno de ellos el que mayor interés despertó a juzgar por las cuatro ofertas recibidas. El responsable de "Explotaciones Barbas", que llevaba las riendas de estos aprovechamientos de chopo, destacaba ayer las buenas condiciones orográficas y climáticas de la zona para el cultivo del chopo. Hacía hincapié, además, que la buena madera de chopo se da en los ejemplares que crecen de una forma "natural y no artificial", en referencia a las plantaciones forzadas a crecer a base de regadíos, de modo que, según afirmaba, algunos procedían al corte de los chopos "a los siete año" cuando lo correcto es a los quince o a partir de los doce.

"Hace falta madera de chopos" expresaba Luis Barrado, responsable de Explotaciones Madereras Lubahosa,. que se adjudicó el loto perteneciente al término municipal de Garcihernández, en la subcuenca del Tormes, y también el lote burgalés de Manquillos y Villodio, en la cuenca del Duero. El lote de Salamanca, único de la provincia ofrecido ayer, salió a subasta por un precio de 103.568 euros y fue adquirido por 114.240 euros. El tercero de mayor cuantía, tras el lote adjudicado a Garnica Plywood, perteneciente al término burgalés de Haza, por el que se pagaron 223.888 euros, y el lote también logrado por la empresa afincada en Valencia de Don Juan, ubicado en el término de San Cristóbal de Entreviñas, entregado por un precio de 147.897 euros.

Quince de los lotes quedaron desiertos, entre ellos dos de la provincia de Zamora, pertenecientes a masas del término municipal de Bretocino y de Villaralbo.

La calidad se paga

El director forestal de Garnica, José Barrios Román, expresó ayer que "en las riberas y vegas de Castilla y León, donde abundan los suelos adecuados, con un marco de plantación y clon apropiado, acompañado por unos cuidados culturales orientados hacia la obtención de madera de calidad, se puede obtener una alta rentabilidad cultivando chopos".

Barrios Román remarca que "se refleja en los resultados de esta subasta una alta rentabilidad obtenida en los lotes de madera de calidad, siendo ejemplo claro de ello el precio obtenido por uno de los lotes del clon Beaupre que llegó a alcanzar un precio por chopo cercano a los 80 euros".

Pone de relieve, además, que "queda patente una vez más la fuerte demanda de madera de chopo, así como los altos precios obtenidos en los lotes de madera de calidad".

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León cuenta con unos 5.000 socios y unas 500.000 hectáreas asociadas. La fórmula de subasta para el aprovechamiento forestal privado es calificada de "éxito" por Fafcyle, que subraya "la transparencia, garantía y seguridad" que se da al propietario, y que se traduce "en un incremento medio en la adjudicación de los lotes del 20%"