No es inusual encontrar peregrinos por las carreteras de Zamora, especialmente la N-630 y N-631, a pesar de que existen vías tradicionales del Camino de Santiago. Una práctica errónea que entraña un riesgo para los caminantes, pues se trata de vías con mucha circulación, especialmente la N-631, y sin arcén en ciertos tramos como el Puente de la Estrella, "realmente peligrosos". Un riesgo innecesario cuando existen los caminos tradicionales de estas rutas jacobeas sin necesidad de recurrir a las carreteras nacionales.

Pero el habitual uso de estas vías ha llevado a la Asociación Zamorana de Caminos de Santiago a ponerse en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico para que tomen medidas, concretamente advirtiendo a tres albergues de la provincia que estaban aconsejando a los peregrinos la utilización de las carreteras N-630 y N-631, "alterando" el recorrido establecido dentro de la red de vías del Camino de Santiago.

Tráfico ha enviado un escrito a estos tres albergues en cuestión "para que eviten recomendaciones particulares que puedan traer graves consecuencias para los peregrinos". Y les advierte de que "se pondrá especial vigilancia en estos tramos aconsejados erróneamente para, en caso de detectar peregrinos en los mismos, informarles correctamente y averiguar de dónde procede la información para pedir responsabilidades".

Desde la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago hay preocupación por la constante presencia de peregrinos en estas vías nacionales, "últimamente con excesiva frecuencia", especialmente en el Camino Sanabrés donde se encuentran a muchos caminando por el tramo Montamarta-Tábara por la N-630 y N-631, "aconsejados por algunos albergues para evitarse un rodeo y ahorrarse una etapa".

Una práctica que no tiene sentido porque, como recuerda la Asociación, "la peregrinación no es una competición deportiva que haya que hacer en el menor tiempo posible" y en la provincia existen caminos suficientemente señalizados para hacer la ruta jacobea en condiciones de seguridad y comodidad para los caminantes.

Además, en el primer trimestre del año, la Jefatura Provincial de Tráfico solicitó la colaboración de 31 albergues de peregrinos de la provincia, así como oficinas de turismo, establecimientos y asociaciones para colaborar en una campaña de difusión de folletos con consejos de Seguridad Vial para caminantes y ciclistas, de los cuales se distribuyeron cerca de 4.000 folletos. En los mismos se recomienda caminar siempre por sendas o caminos señalizados y, solo en caso de no existir éstos, por el arcén o la calzada.