La próxima semana entrará en vigor el reglamento aprobado por la Corporación Municipal de Villalpando por el cual se creará un registro municipal de asociaciones vecinales.

El objetivo de la norma, aprobada por unanimidad, es garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos a las asociaciones, así como permitir al Ayuntamiento analizar la situación actual del movimiento asociativo en la villa para poder planificar actuaciones de mejora.

El registro solo puede incluir entidades sin ánimo de lucro con sede social o delegación en Villalpando, y con su confección el Ayuntamiento está interesado en conocer cuántas asociaciones hay en el municipio, su representatividad, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades, su autonomía funcional y las ayudas que recibe de otras entidades. Los colectivos inscritos actualizarán, en los dos primeros meses del año, el programa de actividades anual y el número de miembros inscritos a día 31 de diciembre del año anterior.

Las asociaciones que opten por entrar en el registro tendrán prioridad a la hora de acceder al uso de instalaciones de titularidad municipal para sus reuniones o para realizar actividades puntuales. Además, el Ayuntamiento podrá ceder locales durante periodos más prolongados para que las asociaciones inscritas en el registro los utilicen como sede, aunque en el caso de que uno de los locales tenga que ser compartido por dos o más entidades, el Consistorio tendrá que elaborar un reglamente que regule su uso.

Como principal novedad, el Ayuntamiento se compromete en la nueva ordenanza a convocar anualmente, en la medida que lo permitan recursos presupuestarios, subvenciones económicas a las asociaciones inscritas tanto para sus gastos generales como par las actividades que desarrollen en defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos. Aunque no se detallan todos los requisitos que se exigirán para acceder a estas ayudas, la norma advierte que la inscripción en el Registro Municipal de Entidades y Asociaciones será condición necesaria para optar a la convocatoria.

Las asociaciones interesadas deberán presentar una instancia dirigida a la Alcaldía en la que hagan constar el DNI del representante legal, el CIF de la asociación, el nombre de las personas que ocupan todos los cargos directivos, datos de contacto, el presupuesto del año en curso, su programa de actividades y acreditar el número de socios que tienen en el momento de la solicitud.

Se podrán registrar aquellas asociaciones sin ánimo de lucro de carácter cultural, educativo, deportivo, de acción social, asociaciones vecinales, de padres y madres, de cooperación internacional, recreativas, juveniles, sindicales, empresariales, profesionales y cualesquiera otras similares que ejerzan sus actividades dentro del ámbito territorial de Villalpando.