El proyecto de la macrogranja promovida por la empresa Innovaporc S. L. en Cerecinos de Campos se está encontrando con la oposición de vecinos y organizaciones zamoranas contrarias a este tipo de proyectos por las consecuencias medioambientales.

En Internet se ha promovido una recogida de firmas a través de la plataforma change.org con el lema "No a la marcogranja porcina en Cerecinos de Campos". Los promotores argumentan que "queremos seguir viviendo en nuestro pueblo, sin sufrir la contaminación que una granja de más de 3.400 cerdas y 77.000 lechones/año, inevitablemente va a generar en el aire, el agua y la tierra. Proyecto de la empresa Innovaporc S.L. que, sin ningún tipo de permiso ni licencia municipal, ya ha empezado con las obras de construcción".

Aseguran que "sobran los ejemplos del impacto medioambiental e irreversible que provoca esta actividad en régimen intensivo: el desagradable olor que despide el vertido del purín es poco comparado con el peor de los efectos, el de la sobresaturación de nitratos en la tierra que acaba contaminando los acuíferos. De la balsa proyectada y ya construida saldrán más de 17 millones de litros de purín al año, con destino a las fincas agrícolas de este municipio y de términos vecinos que están, como el nuestro, incluidos en la nueva lista de "zonas vulnerables a contaminación del agua por nitratos de origen agrícola y ganadero"; así lo especifica la Junta de Castilla y León alertando del incremento de las sustancias nocivas que para la salud generan esos vertidos".

Otra de las razones que esgrimen vecinos contrarios a la macrogranja es que Cerecinos de Campos Cerecinos de Campos"está parcialmente incluido en la Reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, pertenece al ámbito de la Red Natura 2000 y a la ZEPA Penillanuras Campos-Sur; esa protección que tanto le importó a la Junta para impedir hace unos años la instalación de una planta termosolar de producción de energía limpia y renovable, curiosamente no pesa ahora para cuestionar una actividad a todas luces más sucia y menos respetuosa con el medio ambiente".

Consideran que "no es una inversión que genere riqueza y asiente población. Explotaciones similares instaladas ya en la provincia reducen a menos de 4 el número de empleos que, por precarios, acaban incluso abandonando los trabajadores. El modelo de ganadería intensiva que plantea la actividad de esta granja constituye una seria amenaza al sostenimiento de las explotaciones ganaderas familiares que han contribuido a mantener nuestros pueblos".

Además se ha organizado una asamblea informativa para el viernes, 24 de noviembre, a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento de Cerecinos de Campos para explicar "los efectos de la instalación de macrogranjas ganaderas como la explortación procina proyectada en Cerecinos de Campos".

Estarán presentes representantes de organizaciones agrarias, asociaciones naturalistas y el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.