La plataforma "Fermoselle Atrévete" reunía ayer a los vecinos de la villa para dar cuenta de las reuniones mantenidas con representantes de distintas Administraciones públicas a quienes han presentado la lista de reivindicaciones que el colectivo pide para la villa, para la zona de Arribes del Duero y para Sayago.

Los portavoces de la plataforma también aprovecharon el encuentro para concienciar a los vecinos que respondieron a la convocatoria de la importancia de poner todas sus fincas a disposición de la Junta de Castilla y León para que se lleven a cabo las actuaciones de restauración forestal y medioambiental de las áreas quemadas en el incendio de agosto. El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha enviado a la villa los impresos que los propietarios deben rellenar para que los operarios puedan acceder en sus parcelas, pero a juicio de la plataforma no se ha proporcionado suficiente información para que la gente se anime a rellenarlos.

"Fermoselle Atrévete" informó sobre las reuniones mantenidas con el delegado territorial de la Junta, con el presidente de la cámara municipal de Mogadouro Mogadouro y con el subdelegado del Gobierno. Quienes no han respondido a sus peticiones de audiencia son el propio Ayuntamiento de Fermoselle y la Diputación de Zamora, institución de la que no han recibido respuesta a pesar de que enviaron la solicitud hace más de dos meses.

El último en escuchar las reivindicaciones de este colectivo ha sido el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, en un encuentro "muy cordial y satisfactorio", destacan desde la plataforma, en el que plantearon tres cuestiones que consideran competencia del gobierno central. La más importante, la instalación de una depuradora para las aguas residuales de la villa, algo contemplado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, aprobado en 2001, pero que no se ha materializado. "Es un escándalo, para los habitantes y los visitantes, que se estén vertiendo aguas residuales, sin tratar, en una ruta de paseo de primer orden turístico, al lado del castillo", asevera el portavoz, José Manuel Pilo. "Fermoselle Atrévete" propone instalar una estación ecológica, que funciona mediante sistemas de decantación, por su bajo coste de mantenimiento, y destacan que otras localidades de la Comunidad, como Atapurca, ya disponen de instalaciones similares.

Asimismo, se interesaron por la solicitud de declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por el fuego. "El subdelegado nos informó que ya había recibido los acuerdos plenarios de los ayuntamientos de Fermoselle y Villar del Buey y se los había transmitido al Gobierno central, y hará lo que esté en su mano, a pesar de que ya no existe la figura de zona catastrófica como tal". No obstante, la plataforma insistió en la necesidad de proporcionar ayudas compensatorias a los apicultores, industriales y agricultores, aunque no sean a título principal, que han perdido, en muchas casos, su medio de vida, y en otros la producción de todo un año o incluso olivares centenarios.

Por último reiteraron al subdelegado la necesidad de conectar Sayago con la vía rápida portuguesa IC-5 con un puente sobre el Duero. García Bermejo también ha recibido la propuesta de la Asociación de Empresarios de hacer esa conexión por Miranda, por eso animó a ambos colectivos a consensuar una propuesta única, algo para lo cual trabajarán durante este misma semana.

Desde "Fermoselle Atrévete" llaman al Ayuntamiento de la villa a encabezar todas estas peticiones. "No somos su enemigo, queremos trabajar conjuntamente con ellos por el desarrollo de Fermoselle, por favor, que tomen de una vez la iniciativa".