Poner fin y dar una solución viable a los graves problemas de abastecimiento domiciliario de agua potable que arrastra la localidad de Sejas de Aliste desde hace una década, muy en particular durante la época estival, tendrá un coste económico de 228.810,17 euros, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata. Así lo estipula el proyecto técnico redactado por los ingenieros de caminos, canales y puertos Rosario García Fernández y Eduardo Vidal Rodríguez.

El documento fue aprobado en pleno el pasado 28 de junio, a propuesta del alcalde José Luis Bermúdez Lorenzo, por unanimidad de los siete ediles que componen la Corporación Municipal, cinco del PP y dos del PSOE.

El Ayuntamiento de Rábano, al que pertenecen Tola, Sejas y San Mamed, ha convocado ahora la contratación de las obras mediante procedimiento abierto, con único criterio de adjudicación al precio más bajo y en una sola fase, lo cual le convierte en el proyecto de abastecimiento de agua más importante de este siglo XXI en un pueblo alistano: repartido entre los 189.099,31 euros netos, más los 39.710,86 correspondientes a impuestos.

La cofinanciación de las obras se realizará a tres bandas. De momento la Junta de Castilla y León ya tiene aprobada una partida de 80.000 euros. El resto lo asumirá el propio Ayuntamiento de Rábano de Aliste, como promotor del proyecto, con ayuda de la Diputación.