18 de noviembre de 2017
18.11.2017
Sanabria-La Carballeda

Las obras de la iglesia de Villanueva de Valrojo finalizarán antes de lo previsto

Los trabajos han consistido en el desmontaje de la cúpula semiesférica y las techumbres de las capillas laterales

18.11.2017 | 13:21
Andamios colocados en el exterior de la iglesia de Santa Justa.

Las obras de la iglesia de santa Justa de Villanueva de Valrojo concluirán mucho antes de lo esperado, según el ritmo de ejecución que realiza la empresa constructora berciana que ejecuta la obra, y que espera terminar una semana antes de lo previsto.

Los trabajos han consistido en desmontar la cúpula semiesférica de barro y cal del crucero y las techumbres de las capillas laterales. La cúpula se ha sustituido por una estructura de madera, al igual que en las naves laterales. En el tejado se realizará una cubierta similar a la actual con teja.

Estas obras se financian dentro del convenio suscrito por la Diputación de Zamora con la Diócesis de Astorga correspondiente al año 2016 por un importe de 50.000 euros, de los que 15.000 se invierten en la iglesia de Villanueva de Valrojo y 35.000 euros en la iglesia de Coomonte, además de las aportaciones de Obispado y Parroquia.

Los vecinos están atentos a la evolución de la obra en el edificio más significativo del pueblo. En estos días se acumula el escombro arrimado a uno de los muros, procedente de la cúpula, un volumen de barro y tierra que ha llamado la atención de los propios vecinos. Los ejecutores de la obra reconocen que era un trabajo bien hecho, por la espesura de la cúpula trabajada en barro. Un buen trabajo que ha costado desmontar.

En el templo de Villanueva se han sucedido las obras en diferentes años y fases para preservar el edificio, en el que se adivinan vestigios de un románico tardío en la puerta de entrada al templo. Además de la restauración del tejado de todo el templo, se han arreglado en las últimas décadas la torre campanario, para evitar su deterioro, y el cabildo.

Los únicos huesos que han aparecido en esta ocasión han sido los de las pequeñas aves que anidan y se refugian en los agujeros de la iglesia, de tordos, dicen los vecinos. En una de las remodelaciones de hace más de 20 años aparecieron huesos humanos en uno de los muros, de los que nunca más se dio cuenta a los parroquianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine