La Junta de Castilla y León también prepara su propia campaña para garantizar la vialidad de la red autonómica de carreteras durante los meses de invierno. Ayer en Valladolid el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidía una comisión para tratar el plan con los delegados territoriales, como asunto monográfico, el dispositivo de prevención y actuación integral que el Gobierno autonómico tiene diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales. La Administración autonómica contará este invierno con 139 máquinas quitanieves y 218 almacenes de fundentes para todo el territorio de la Comunidad, que se suman a los ya descritos del Estado y a los que aporte cada diputación provincial.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio de Emergencias 1-1-2, ha diseñado la campaña autonómica invernal para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos de esta época del año. Esta campaña se desarrolla desde el 1 de noviembre con la coordinación de las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, así como con las demás administraciones.

Colaboradores

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc., bajo la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicaba que la campaña de riesgos invernales 2017-2018 está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular, a las nevadas.

En este sentido, a través del portal www.112.jcyl.es se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras. El ciudadano también puede consultar la información en las redes sociales Twitter ( @emecyl112 ) y Facebook.