El sociólogo zamorano José Manuel del Barrio Aliste, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, impartió en el Ayuntamiento de Alcañices una conferencia sobre desarrollo sostenible del medio rural, y la ley de 2007 que pretendía impulsarlo.

El doctor en sociología destacó que el diagnóstico que hacen hoy en día los alistanos sobre los problemas de su comarca es el mismo que hacían ya hace 20 años, la sensación de que "aquí no se puede hacer nada", por eso animó al público a cambiar esa mentalidad, a resaltar las buenas prácticas y a convertirlas en retos: "Si no somos capaces de quitarnos de la cabeza el no sabemos, no podemos, no vamos a avanzar", aseveró. En este sentido, defendió la necesidad de desterrar los tópicos que hablan de lo rural como lo "tosco" o "paleto" y la necesidad de transmitir el amor a lo rural" para así "romper con los círculos viciosos que piensan que aquí no hay futuro". La importancia de los agentes de desarrollo local es clave, pero puntualizó que "agente de desarrollo puede ser cualquier ciudadano, no necesita ninguna titulación".

El experto se centró después en la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, del 13 de diciembre de 2007, señalando que arrancó con un gran consenso y fue una ley muy innovadora, pero no se ha ido aplicando. La filosofía de esta legislación era que el desarrollo brotase desde abajo para que el territorio decida su propio futuro, una idea que hoy "entra en contradicción con algunos Grupos de Acción Local que se han convertido en meras oficinas administrativas". Del Barrio, sin embargo, destacó algunas de sus fortalezas de dicha norma que han llevado a un grupo de organizaciones sociales a pedir que se reactive, tales como su enfoque multisectorial, -intenta que los distintos sectores trabajen de forma integrada-, la introducción de elementos para elevar la gobernanza del territorio, la incorporación de instrumentos para la acción pública integrada, y que pretendía fomentar la visibilidad el mundo rural.