16 de noviembre de 2017
16.11.2017
Tierra del Vino

"Estrella Ibérica", el bar comunal de Peleas de Abajo

Todo el pueblo se asocia para mantener abierto el local, en el que cada cual se sirve su consumición y paga "la voluntad"

16.11.2017 | 16:11
Vecinos de Peleas de Abajo charlan en el bar comunal "Estrella Ibérica".

Estrella Ibérica es el nombre de la nueva asociación creada en Peleas de Abajo y a la que pertenecen prácticamente todo los vecinos con una cuota simbólica anual de un euro. El nombre recuerda, según indica el alcalde, Félix Roncero, a una asociación que existió en su día, ya extinta, pero con un quehacer muy reconocido ya que los propios socios se ocupaban del mantenimiento del bar y la discoteca hace 40 años. Una tarea con la que ahora han vuelto a coger el testigo haciéndose cargo del servicio de hostelería en un local en el que se han realizado obras de mejora.

Por el momento, y respetando diferentes turnos, se encargan del servicio tres personas, que lo mantienen abierto de una de la tarde a cinco y en el que el cliente llega y se sirve su propia consumición: hacerse un café, tomar un refresco y a cambio aportar voluntariamente al bote comunal la cantidad de dinero que desee. "En definitiva, es hacer compra de todo el producto para poder tenerlo a disposición del cliente en plan autoservicio en un lugar que propicia la convivencia, con un local de reunión adecuado". Se han redactado los estatutos de la nueva asociación y "pusimos en conocimiento de la ciudadanía que si alguien no estaba de acuerdo nos lo hiciera saber. Al no haber obtenido objeción alguna, quedan automáticamente dados de alta todos los vecinos, con la mentada aportación simbólica de un euro al año".

La colaboración económica ha dado resultado y se han hecho distintos arreglos, como la pintura del local, la renovación de muebles y vajilla y la dotación de una estufa de pellets para el invierno y el aire acondicionado para cuando apriete el calor.

Anteriormente el bar municipal se gestionaba por medio de personas que lo llevaban, los últimos una familia cubana que terminó abandonando el negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine