Un grupo de 22 profesionales de la actividad turística participan estos días en el curso de formación "Turismo Lobero" promovido por la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, e impartido por la empresa leonesa Guheko. Este curso, que se desarrolla en Villardeciervos, se incluye dentro del Plan de Formación dirigido a profesionales, en este caso relacionados con el Turismo. Los participantes proceden de las nueve provincias de la Región: Ávila, Soria, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Burgos y Zamora .

Los asistentes desempeñan actividades turísticas relacionadas con el medio ambiente como guías de naturaleza, de senderismo y hostelería y alojamientos de turismo rural, como explicaba ayer en Villardeciervos el coordinador Sergio Díez.

El biólogo, Javier Talegón, imparte la materia de estos cursos que aborda desde la biología y etiología del lobo, la relación entre el lobo, el patrimonio cultural asociado al lobo y el turismo de observación en la Sierra de la Culebra "un ejemplo de las prácticas turísticas dentro de Castilla y León" como apuntó Díez. El experto profundiza en la información sobre esta especie, aunque los participantes ya tienen conocimientos de este tipo de turismo.

Además de la parte teórica, los participantes asisten al conocimiento práctico y las pautas de observación necesarias para hacer compatible el turismo con el comportamiento de la especie en su hábitat natural.

En este primer curso de tres días se han cubierto todas las plazas disponibles y, como reconoce el representante de la empresa Guheko, hay una alta demanda de este curso dentro del sector profesional. Repetir la formación de Turismo Lobero depende de los planes de la propia administración regional, aunque vista la demanda no se descarta que haya nuevos cursos de formación.