El Cristo de San Esteban, más conocido a nivel popular como el "Cristo Emberronao", se ha visto obligado a abandonar la que ha sido su morada durante siglos, la ermita situada dentro del recinto castreño de la Primera Edad del Hierro, junto al río Esla, y recalar en la iglesia parroquial de Santiago de Muelas del Pan, ante el grave deterioro del viejo santuario campestre, con vistas a "resguardarlo de las malas condiciones que podían deteriorarlo".

El grave deterioro del santuario religioso esta causando una profunda preocupación y malestar entre los devotos, vecinos y autoridades que temen por el futuro a corto plazo de uno de los emblemas de la localidad.

Hace ya tiempo, "cuando se empezaron a ver los primeros rasgos de deterioro" el Ayuntamiento de Muelas del Pan por cuenta propia "empezó a trabajar buscando fórmulas para poder reparar y mantener en buen estado la edificación. En primer lugar, nos pusimos en contacto con el representante del Obispado, como propietario que es, teniendo una serie de reuniones, para que se hiciera cargo de las reparaciones, excusando tal acción amparándose en que no tenia partida presupuestaria para el arreglo de ermitas".

Ante tal respuesta y la preocupante situación, el Ayuntamiento ha trabajado con vistas a buscar una solución para su restauración intentando conseguir ayudas, sin éxito alguno, de la Diputación Provincial de Zamora y de la Junta de Castilla y León e incluso con la Fundación Iberdrola para afrontar una actuación similar a la realizada en el templo visigótico de San Pedro de la Nave en la población de El Campillo.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, así lo reconoce su alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, siempre ha estado pendiente de la ermita de San Esteban y prueba de ello son las actuaciones en ella asumidas como el cambio de la iluminación y en su día el asfaltado del camino por el que discurre la procesión de la romería que ancestralmente se celebraba hasta ahora cada Martes de Pascua.

Según se manifiesta el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso: "El Ayuntamiento de Muelas del Pan se ha tomado y se sigue tomando este asunto muy en serio, seguimos trabajando para encontrar una solución a este problema, una de ellas es que el Obispado nos cediera la titularidad de inmueble al ayuntamiento y de esta manera hacernos cargo de su restauración, pero estamos ante una barrera muy importante y es que es una propiedad privada del Obispado y a día de hoy no hay posibilidad de cesión".

Los deterioros afectan muy en particular a la cubierta y a las paredes con lo cual la única solución pasaría por cambiar toda la techumbre y construir un zuncho de hormigón en la parte alta, junto a la cornisa, todo alrededor para evitar que las paredes sigan abriéndose y pueda caerse la ermita. Al parecer existe un proyecto y estudio y el coste de las obras rondaría los 60.000 euros.

Desde el Ayuntamiento se ha trasmitido al párroco Luis Santamaría la necesidad de tomar medidas y de no restaurarse incluso cerrarla al culto para evitar alguna desgracia, de la cual obviamente el responsable sería el Obispado de Zamora como propietario del templo.