La Jornada de seguros agrarios sobre cultivos herbáceos extensivos, y el uso de la energía solar como alternativa energética en las explotaciones agroganaderas, organizada por la Unión de Campesinos COAG Zamora, despertó ayer el interés de decenas agricultores y ganaderos. Y es que el impacto de la sequía y el coste de la electricidad son dos circunstancias que inciden de lleno en los rendimientos y en los beneficios del sector.

El presidente de COAG-Zamora, Lorenzo Rivera, precisó que "la provincia de Zamora apenas se asegura un 34% de las 160.000 hectáreas cada campaña. Están aseguradas unas 55.000 hectáreas. Estamos a un nivel muy bajo de seguros". En su criterio puede existir "un fallo en las peritaciones, la franquicia, los rendimientos de las zonas por hectárea", pero de lo que está convencido es de que "ante una situación de cambio climático no se nos ocurre otra cosa que el seguro agrario".

Considera que tras una campaña "de grave y extrema sequía habrá un antes y un después". Subraya que existen "dudas" en cuanto a que "las primas parecen caras" y pone de relieve que "antes las Administraciones, tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Agricultura, ponían mucho más dinero para la subvención de los seguros y ahora ha quedado a la mitad". Apunta que "la Comunidad Europea permite subvencionar hasta el 65% y estamos en el 30-35% por lo que hay un margen amplio para que el seguro sea atractivo poniendo más dinero sobre la mesa por parte de las administraciones".

Lorenzo Rivera considera que "puede mejorarse el sistema actual y, en lo tocante a los rendimientos por comarcas, que siempre se han criticado, a muchos nos parecen flojas". Señala que "así como se hacen seguros del pedrisco e incendio, en cambio solo se hace un 34% para la sequía".

El director Territorial de Castilla, de Agroseguro, José Ignacio García considera que las provincias tienen "mayor o menor sensibilidad a la suscripción de seguros en función de la dedicación a la actividad", y mientras en Soria existe un 80% con seguros en otras, como Zamora o Ávila, el porcentaje es mucho menor porque pueden existir otras actividades relacionadas con ganados, pastos..". Señaló, respecto a la demanda sobre los rendimientos, que "existe un compromiso adquirido por la Administración de realizar un estudio de campo en las provincias con menor contratación de seguros -Ávila, Zamora, parte de Salamanca y sur de Valladolid- para ver las causas". E indicó que "no existe ningún problema por parte de la Administración de incrementarlo". Dijo, además, que la sequía ha demostrado este año que, como herramienta, el seguro funcionado. Se han peritado rápido se ha pagado el 60% de las indemnizaciones al 27 de julio cuando estaban todavía cosechando y a finales de agosto estaban pagado el 100%. El plazo medio del pago del seguro es de 21 días. La sequía tiene que ser un aliciente".