En contestación a las acusaciones del diputado provincial de Ciudadanos, David Carrión Gallardo, quiero dejar bien claro que, como responsable de Coag, en ningún momento le falté al respeto a la alcaldesa de Porto Guadalupe Carracedo porque la conozco. Me limité a decir que si es verdad que la señora alcaldesa había dicho que "en Porto quedaban cuatro viejos y se conformaba con que arreglaran un poco la carretera", su obligación era dimitir. Entiendo que no es faltar al respeto. También entiendo que la alcaldesa esté nerviosa, como lo estamos todos, porque son muchos años los que llevan engañando a los vecinos de Porto y a nosotros. Nadie pide una autovía pero sí pedimos que esta carretera sea igual a la de Ribadelago, que está dentro del Parque Natural del Lago como la carretera de Porto, que tenga las mismas características de anchura y el mismo espesor de la capa de asfalto.

Al diputado le informo que, como representante de la COAG y como representante de la Alianza, ni mis compañeros ni yo cobramos un sueldo. Los responsables de cada área hacemos nuestro trabajo de representación lo mejor que podemos. Hemos ido a 20.000 sitios y nunca he cobrado un duro. Al igual que la alcaldesa de Porto tenemos muchos alcaldes y concejales que no cobran nada y ponen de su bolsillo. Nosotros llevamos 25 años sin sueldo. El diputado de Ciudadanos ha tenido suerte porque ha entrado en política hace dos años y cobrando por el cargo de diputado desde el primer día. Ninguno de nosotros hemos ido a Porto de fiesta ni con gastos pagos. Si comemos una ración de pulpo en el bar de "Sole", la pagamos a escote con nuestro dinero y bien a gusto. Él sí ha ido a Porto a la fiesta de agosto y con gastos pagos. Seguiremos yendo a Porto a reclamar la carretera hasta que se haga.

En cuanto a nuestra labor sindical, los afiliados y representantes de Coag estamos en todos los saraos. A estas alturas no va a venir a decirnos cómo defender los derechos de las personas. Hemos defendido la agricultura, la ganadería, el pago de los daños, los accidentes con fauna, las indemnizaciones por ataques de lobos, la sanidad, la educación, la mejora de carreteras. Si no está Soto, está Pedro, Luis o al compañero que le toque. Como vecinos tenemos derecho a tener servicios dignos. Al diputado no le he visto en ninguna manifestación reclamando nada.

Que me ataque si quiere a mí pero que no falte al respeto a los vecinos de Porto ni a la gente de la Alta Sanabria. Ni Soto ni la Coag hemos engañado a los vecinos. Lo que dije el sábado en la manifestación lo ha confirmado el Delegado Territorial en declaraciones. Lo primero que hay que hacer es firmar el convenio con Galicia, que está sin firmar, y que la obra no se va a poder empezar hasta 2018. Acaba la legislatura y la carretera, a buen seguro, está sin empezar. Las responsabilidades hay que pedírselas a quienes han aprobado los presupuestos de la Junta de Castilla y León, al Partido Popular y a Ciudadanos. Precisamente Ciudadanos le ha tomado el pelo a los vecinos de Porto porque en 2015 confiaron, hartos de las promesas del PP, y resulta que son los mismos perros con distinto collar.