10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Sanabria-Carballeda

La Junta autoriza formalizar el convenio con la Xunta para arreglar la carretera de Porto

Las obras están valoradas en 800.000 euros y serán financiadas por la Consejería de Fomento con cargo a los presupuestos de 2018 y 2019

10.11.2017 | 08:56
Aspecto que presenta la carretera de Porto en su tramo inicial.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer la formalización del convenio de colaboración con la Xunta de Galicia para renovar el firme de la carretera OU-124, que forma parte del trazado vial que comunica la localidad de Porto, ZA-102, que conecta con la A-52, en Ourense.

Las obras están presupuestadas en 800.000 euros y serán financiadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a cargo de los presupuestos de 2018 y 2019.

La Comunidad de Castilla y León redactará el proyecto de construcción, licitará y contratará las obras de renovación del firme de la carretera OU-124, en dos tramos que suman 8,64 kilómetros, y realizará las operaciones de conservación durante un periodo de cuatro años. Por su parte, la Xunta de Galicia tramitará y autorizará la ejecución de las obras.

El convenio entrará en vigor una vez que sea aprobado por las Cortes de Castilla y León y hayan transcurrido 60 días. Su vigencia será de cuatro años, prorrogable por otros cuatro.

El tramo de Orense completa la carretera ZA-102 y forma parte del trazado que comunica Porto con la A-52, en un enlace en la provincia de Orense. La longitud total de ambas carreteras es de 27,35 kilómetros. que discurren en su mayor parte por la comunidad autónoma de Castilla y León, existiendo dos tramos (OU-124), de 1,07 kilómetros y 7,57 kilómetros respectivamente, sumando 8,64 en total, que discurren por la comunidad autónoma de Galicia.

A finales de los años 90, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León redactó un estudio Informativo con el objetivo de buscar un corredor que comunicara Porto con la A-52 que discurriera en su totalidad por territorio castellano y leonés. Aquel estudio informativo contemplaba dos corredores con nuevo trazado y una "opción 0" que discurría por la carretera ya existente.

La Declaración de Impacto Ambiental seleccionó, finalmente, la alternativa que se apoyaba en la carretera existente, descartando los nuevos corredores, debido a los condicionantes ambientales. De ahí que las comunicaciones viarias en la zona pasan por mantener el actual corredor. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León ha redactado un proyecto de construcción para la renovación del firme de la carretera ZA-102 (tramo castellano y leonés) que va a ejecutar, siendo imprescindible que la actuación tenga continuidad en la carretera OU-124 (tramo gallego).

La partida destinada a inversiones en carreteras ha sido la que ha experimentado un mayor incremento en los presupuestos previstos para 2018, con 92,17 millones de euros, un 36 % más que el ejercicio anterior, lo que permitirá avanzar en la ejecución del Bloque de Actuaciones Prioritarias en la Red Autonómica de Carreteras de Castilla y León.

El Procurador del Común instó a primeros de año a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a agilizar los trámites de redacción del proyecto de la carretera de Porto, ZA-102, como titular de la vía, que deberá iniciar este año y concluir como máximo en el primer trimestre de 2018. El Procurador del Común incoó expediente tras recibir el pasado año 634 quejas de vecinos y usuarios por el deficiente estado de conservación de la carretera de Porto. El organismo resolvió en contra la Junta obligada a garantizar la seguridad vial en esta carretera a que une la N-525 con varios núcleos de población de la Alta Sanabria -Porto, Barjacoba, Pradorramisquedo, Pías y Villanueva de la Sierra- y comunica Castilla y León con Galicia. La ZA-102 "es también la única vía de comunicación que une estas localidades con la capital de la provincia de Zamora y con los servicios que presta", como señalaba la resolución.

La resolución del Procurador recogía en la obligación de las administraciones de mantener sus carreteras en las mejores condiciones de seguridad vial para la circulación, de acuerdo a la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación. Para ello, tendrá que llevar a cabo las actuaciones de conservación y mantenimiento en los tramos de carretera, al considerarse dentro del concepto de explotación de carretera.

Además se pedía incorporar las sugerencias del informe del Grupo de Atestados e Informes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, sobre el mal estado de la carretera, que contradice el informe de la Consejería de Fomento, parte interesada en el expediente. El criterio de la Oficina del Procurador del Común reconoce que los informes de la Guardia Civil de Tráfico y las Subdelegaciones del Gobierno suponen "una opinión autorizada de quienes, siendo técnicos en la materia por su especial cualificación profesional, actúan movidos por criterios de imparcialidad y de colaboración" con esta Institución. La Defensoría considera "iuris tantum" la exactitud de los datos consignados en el informe y da un valor relevante a los informes técnicos de la Guardia Civil.

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