El alcalde y ganadero de Moral de Sayago, Emilio Jorge, ha sido una nueva víctima de un ataque de lobos asentados en ese enclave del sur del Duero, entre Moral, Luelmo, Fresnadillo y Abelón, y ayer se despertó con la imagen de once ovejas muertas en la finca. "Fueron arrinconadas contra la alambrada y degolladas", según apunta el ganadero, que dice no entender qué pinta el lobo en un territorio "que gira sobre el ovino".

Alianza UPA-COAG de Zamora denuncia " brutal ataque de lobos" y subraya viene "a sumarse a otras muchas que vienen produciéndose desde hace meses, lo que demuestra el gravísimo problema que hay en esta zona de la provincia con numerosos ejemplares de lobos que siguen matando ganado extensivo, y destrozando las economías de los productores".

LA organización reclama "máximo compromiso al Gobierno regional para que realice un severo control poblacional de esta especie protegida por la Administración, puesto que sigue multiplicándose sin control en esta zona de la provincia y sigue provocando daños cada vez más elevados entre los profesionales del sector ganadero zamorano".

La Alianza UPA-COAG exige "medidas urgentes porque la situación es insostenible e insoportable, y si no llegan soluciones firmes y valientes de inmediato no habrá futuro alguno para este método de producción ganadera vinculado a la calidad y al asentamiento de población en el medio rural".

El ganadero Emilio Jorge afirma que con estas lobadas "lo que se puede conseguir es que la población que hay en los pueblos desaparezca porque las personas no pueden estar todo el día en el monte y con estas pérdidas nadie quiere quedarse". Señala que no tiene seguro del lobo porque "tiene seguro si mis ovejas hacen daños", pero otro deberían ser los responsables "si son mis ovejas las que sufren el daño"