La Guardia Civil ha detenido a nueve personas e investiga a otras tres como supuestas autoras de delitos contra la salud pública (cultivo y elaboración de droga) en lo que va de año, según informa la propia Benemérita.

Fueron incautadas un total de 695 plantas de marihuana en las localidades de Benavente (2), Sogo, Villalonso, Manganeses de la Lampreana, Santa Cristina, Ayoo de Vidriales, Puebla de Sanabria, Ilanes, Requejo y Roales del Pan Así como la incautación de producto ya preparado para la venta o consumo en una cantidad de, 5,734 kilos en las localidades de San Cebrián de Castro (vehículo) y Benavente.

La Guardia Civil señala que entre las actuaciones que en materia de seguridad ciudadana viene realizando en la provincia se encuentra el establecimiento de una serie de dispositivos específicos de seguridad enfocados a la prevención de hechos delictivos. Y en esta época especialmente contra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, dado que es en otoño cuando se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para seguidamente ser tratadas, secadas, envasadas, y finalmente ser dedicadas al tráfico de drogas y consumo.

Como consecuencia de estos dispositivos, a lo largo del año y mas intensificados en la época estival, se tuvo conocimiento de la existencia de plantaciones de este producto cannabis sativa en varios puntos de la provincia donde se ha actuado progresivamente.

En la mayoría de los casos las plantaciones se encontraban dentro de corrales, patios y explotaciones ganaderas, donde el acceso y la visión desde el, exterior dificultan su localización.

También indica que fue hallada una plantación Indoor de gran tamaño y otras cantidades importantes en el interior de vehículos inspeccionados.

Como resultado de las mencionadas investigaciones y de la incautación de las plantas y la droga, la Guardia Civil de Zamora procedió a la detención de 9 personas y la investigación de otras 3, como supuestos autores de otros tantos delitos contra la salud pública (cultivo o elaboración de droga).

Además se les imputó a tres de ellas, un delito de defraudación de fluido eléctrico, puesto que la realización de cultivos en este tipo instalaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica, con lámparas de calor, ventiladores, filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego, habiendo obtenido la citada energía mediante un "enganche" fraudulento a un poste de alumbrado público.

Las diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Benavente y de Zamora.