07 de noviembre de 2017
07.11.2017
José Manuel Domínguez Delgado | Técnico de Urcacyl

Libia importó hasta el 31 de agosto 685.348 corderos españoles vivos

07.11.2017 | 00:18

Ch. S.

En los ocho primeros meses de 2017, hasta el 31 de agosto, la exportación de animales vivos de ovino de España y por consiguiente también de Aliste y de Zamora han tenido como principal mercado a Libia a donde han ido a parar un total de 685.348 reses. De esta manera el país norteafricano es con mucha diferencia la gran esperanza del sector, pues en segundo lugar esta Francia que importa 71.692 corderos vivos y en tercero Portugal con 46.507. En el pasado año 2016 el balance fue muy positivo para España en animales vivos (unidades arancelarias): se importaron 297.375 y se exportaron 782.525 reses.

En un mundo globalizado el sector del ovino alistano ha de mirar lejos. José Manuel Domínguez de Urcacyl advirtió que el Reino Unido es actualmente el principal productor y con su salida en 2018 de la Unión Europea dejara un vacío que debe aprovechar España, segundo productor que en el último año sacrifico 10.083.613 cabezas (+1,2%). Aunque habrá que estar muy atentos: Rumania se sube al tren.

La raza autóctona "Castellana" ha sido parte imprescindible de la historia de Aliste, Tábara y Alba a lo largo de la historia. Los ganaderos asumen que se enfrenta a un nuevo contratiempo: el cambio climático con veranos muy largos y secos e inviernos donde o lloverá polo o lo hará a lo loco.

Cesar Hernández del Barrio, ingeniero agrícola de Caja Rural, desgranó la problemática de los "Incendios y la Cabaña Ganadera", quedando muy claro que el uso indiscriminado del fuego aparte de dañar el suelo de montes y praderas puede traer graves repercusiones cuando se trata de incendios forestales pues los terrenos abrasados por las llamas ni se podrán pastorear durante cinco años ni incluirlos a la hora de solicitar las ayudas de la PAC. Los ganaderos reconocían que "los incendios no son una solución, son un problema y muy grave para nosotros".

"Hay que promover el consumo de ovino en España y la salida de Reino Unido de la Unión Europea beneficiará a los productores españoles"

Las jornadas técnicas ganaderas de Aliste continuarán el próximo día 13 de noviembre en Rabanales sobre el vacuno y el día 11 de diciembre en Trabazos sobre apicultura. Desde la Mancomunidad "Tierras de Aliste" se cree que vacuno, ovino y apícola son tres de los sectores más activos de la comarca alistana y por ello cada año se desarrollaran diferentes jornadas técnicas para los productores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine