Cineteca Madrid será hoy el escenario de la proyección del documental "¿Convivencia? Ganadería y lobos", a las 11.00 horas en la capital del país. La película da voz a los afectados por los ataques del cánido, entre cuyos testimonios aparecen los de ganaderos zamoranos, y trata de buscar soluciones a un conflicto que se ha agravado en los últimos años.

El documental impulsado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se ha rodado entre marzo y octubre de 2017 en distintos puntos de Asturias, Zamora, Ávila, León y Madrid, y cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

Debate

Tras la proyección por primera vez de la película, tendrá lugar una mesa redonda sobre la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo. Bajo el lema "Ganadería extensiva y expansión del lobo. ¿Es posible la convivencia?", en el debate participan Miguel Aymerich, subdirector general de Medio Natural del Ministerio de Agricultura; Luis Suárez. Responsable de especies de WWF; el zamorano Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León y secretario provincial de Zamora. José Ramón "Pachón" García Alba, secretario general de UCA-UPA Asturias. Como moderadora actuará Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de UPA; y Lorenzo Ramos Silva, secretario general de UPA clausura el acto.

La organización agraria analiza cómo "tras décadas de protección de la especie, los lobos están expandiéndose por la Península Ibérica, generando graves problemas a la ganadería". La reflexión pasa por si es posible la convivencia entre la ganadería y el lobo, si es viable la existencia de un espacio rural vivo y con futuro sin la presencia de los ganaderos. UPA defiende "el control de la población de lobos para que pueda seguir practicándose la ganadería extensiva".