07 de noviembre de 2017
07.11.2017
Aliste Jornada en Alcañices sobre un sector vital en el medio rural

Los alistanos lideran la incorporación al ovino, con 545.000 ovejas en Zamora

Los ganaderos garantizan cantidad y calidad, y China y Oriente Medio son la nueva oportunidad de mercado

07.11.2017 | 09:03
Desde la izquierda Jesús Lorenzo, Rosa Alonso, Javier Faúndez y Feliciano Ferrero.

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, seguida de Sayago, ambas fronterizas con Portugal, lideran la incorporación de jóvenes al sector ganadero zamorano que cuenta en la provincia con 544.872 ovejas repartidas en 1.645 explotaciones. En Castilla y León hay 2.424.525 cabezas siendo líder Zamora con el 22% seguido de lejos por Valladolid con el 12%. El relevante dato lo adelantaba Feliciano Ferrero, de Fundación Caja Rural, abriendo una puerta a la esperanza.

Las ganadería de ovino y de vacuno se presentan como "la actividad agroganadera más viable tanto social como económicamente, para garantizar el mantenimiento y el asentamiento de familias jóvenes y poner, en la medida de lo posible, freno a la incesante y ya preocupante despoblación que a muy corto plazo puede incluso llevar a desaparecer a varios pueblos de la comarca de Aliste, Tábara y Alba".

Así lo creen autoridades, expertos y los propios ganaderos, y esa fue una de las conclusiones de las jornadas técnicas de ovino celebradas ayer en Alcañices promovidas por la Mancomunidad "Tierras de Aliste" con el apoyo de Caja Rural, Urcacyl, Asovino y Junta de Castilla y León.

Durante siglos el ovino ha sido uno de los motores de riqueza en la comarca: "Tenemos unas ovejas que son una joya y unos pastos naturales que nos ayudan a producir cantidad y calidad" aseveran los ganaderos y pastores, refrendando que "es la nuestra una profesión dura y muy sacrificada, de sol al sol, de la anochecida al amanecer, siempre pendientes, aquí no hay tiempo para fiestas, pero es una tarea tan digna como cualquier otra y de ella se puede vivir dignamente".

La comarca alistana cuenta actualmente con un total de 313 explotaciones de ovino con un total de 78.872 ovejas y un promedio de 252 por ganadería. A lo largo del último año se han perdido 3 explotaciones familiares. La práctica totalidad son de la raza autóctona Castellana que en Zamora suma entorno a 135.000 reses, aparte de las alistanas, el resto en Sayago y en Sanabria.

José Manuel Domínguez Delgado, de Urcacyl y uno de los mayores expertos de ovino en España, cautivó a los ganaderos analizando pormenorizadamente el presente y el futuro del sector despejando muchas dudas: "Tenemos que potenciar el consumo". Los datos del Ministerio de Agricultura llevan al pesimismo pues solamente en el 19% de los hogares españoles se consume carne de ovino y de caprino a razón de 1,68 kilos por persona y año. Muy poco. Tanto que el consumo ha bajado un 5,1%.

En el último año la evolución del comercio exterior, intercambios comerciales, las importaciones ascendieron a 68,4 millones de euros (bajada del 10,7%) frente a las exportaciones con 296,9 millones (con una subida del 12,25). Francia, Italia y Argelia son los principales importadores carne fresca de ovino español.

China y Oriente Medio se presentan a corto plazo como una nueva y gran oportunidad de mercado. Los chinos, con 186 millones de ovejas, necesitan importar mucha carne.

Rosa Alonso (Junta), Javier Faúndez (Tierras de Aliste) y Jesús Lorenzo (alcalde de Alcañices) mostraron todo su apoyo y el de las instituciones a los ganaderos y pastores alistanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine