Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León que en la mañana del pasado domingo se encontraban de servicio de vigilancia de caza en la zona de la Laguna de los Peces, decomisaron un arma y cinco perdices pardilla a un cazador furtivo, procedente de León, que practicaba la caza en Pleno Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras, según informa la propia Guardería Medioambiental.

Tras identificar a dos cazadores de la provincia de León constataron que uno de ellos portaba cinco ejemplares de perdiz pardilla (Perdix perdix). Los cazadores que al verse descubiertos emprendieron la huida en su vehículo, con grave riesgo para sus vidas y la del resto de usuarios de la vía.

Los agentes avisaron por radio a la central de Zamora para que la Guardia Civil fuera alertada y procediese a la detención del vehículo.

Dos patrullas de la Guardia Civil lo interceptaron en las proximidades de Galende al tiempo que llegaban los Agentes Medioambientales al lugar. Una vez reconocidos los dos cazadores se procedió a la denuncia pertinente e intervención del arma de uno de ellos.

La Guardería Mediomabiental señala que "esta actuación se enmarca dentro del operativo que todos los años pone en marcha la comarca Forestal de Alta Sanabria con el fin de controlar la caza furtiva y la mejora de las poblaciones de perdiz pardilla, ya que se trata de una especie protegida".

"A pesar de la falta de seguridad y los escasos medios, los Agentes Medioambientales continúan trabajando para la protección del Medio Ambiente y denuncian las presiones que sufren por parte de algunos infractores que les amenazan e intentan intimidarlos" indican desde la propia Guardería.

Esta operación viene a sumarse a otras efectuadas por los propios agentes medioambientales en la sierra sanabresa, algunas con perdiz pardilla como pieza abatida, en las que se pone de manifiesto el ejercicio y la profesionalidad del colectivo en su lucha contra el furtivismo. Es conocida, y hasta ha sido denunciada, la incursión de cazadores de la vertiente leonesa, o llegados desde al provincia lindante, en las sierras sanabresas.