05 de noviembre de 2017
05.11.2017
Sanabria-La Carballeda

Porto invita a Juan Vicente Herrera a "despedirse de la Junta inaugurando aquí una carretera nueva"

La Alta Sanabria cortaba ayer el paso de Padornelo para pedir el ensanche de toda la ZA-102 en lugar del proyecto actual

05.11.2017 | 13:21
Pancartas que exigen retomar el proyecto de 2011 para Porto.

Con una pesada cadena de hierro, un centenar de vecinos de la Alta Sanabria cortaron ayer el tráfico en la carretera Nacional 525 cerca de Padornelo para exigir a la Junta de Castilla y León el arreglo integral de la carretera de Porto de Sanabria, la ZA-102, que da acceso a Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto.

La comarca lleva más de 20 años reivindicando un ensanche de la calzada para poder circular por una vía normal, igual que otras de titularidad autonómica que también pasan por el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, como la carretera de Ribadelago, por eso no se conformarán con un mero bacheado.

En 2011 el Gobierno autonómico elaboró un proyecto que contemplaba el duplicado de la anchura de la calzada, cuyo presupuesto superaba los 12 millones de euros, pero acabó en el olvido. Este año la Junta incluye una mejora de la carretera de Porto en los presupuestos autonómicos pactados por Ciudadanos y el Partido Popular, pero solo con 500.000 euros y el compromiso de sumar 1.182.000 euros más en 2019, es decir, un total de 1.682.000 euros que darían para reparar el firme y habilitar 17 apartaderos de vehículos pesados, pero no para ensanchar una calzada que, en palabras de José Manuel Soto (COAG) "es un camino de cabras pintado de betún".

El tijeretazo al proyecto sentó mal en la Alta Sanabria y la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG ya amenazó en mayo con "pechar" el paso del Padornelo si no se retomara el proyecto de 2011. Ayer lo cumplieron, pero amenazan con llevar la próxima protesta a la mismísima A-52, la Autovía de las Rías Baixas, si Castilla y León no firma con la Xunta de Galicia el arreglo integral de la carretera.

Soto invitaba al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "que parece que está en retirada, a despedirse de la presidencia inaugurando una carretera nueva en Porto". Los manifestantes reivindicaron que Porto es territorio de Castilla y León y, aunque esté lejos de la capital, tiene el mismo derecho que Galende, Zamora o Valladolid a unas comunicaciones decentes, y aseguraban que "vamos a seguir luchando". El sindicalista también lanzó un mensaje a la alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo (Ciudadanos): "si es verdad que piensa que en Porto "solo quedan catro vellos e polo tanto non hai dereito a facer una carretera nova" lo mejor que puede hacer es dimitir", aseveró Soto indignado con la regidora, que aunque ha estado en otras manifestaciones por la carretera ya se ha desmarcado de las protestas.

El acto reivindicativo de ayer se llevó a cabo en Padornelo porque "es un ejemplo de lo importantes que son las comunicaciones para un pueblo", explicó el representante de COAG. Padornelo es una localidad que, pese a su pequeño tamaño, "tiene vida, tiene una gasolinera y un buen restaurante, gracias a que tiene buenos accesos de entrada y salida a la autovía", en contraste con los pueblos que quedaron aislados por la A-52, "como Asturianos o Rionegro del Puente, por citar solo algunos ejemplos".

Porto y la Alta Sanabria cuentan con el apoyo del Partido Socialista, que ayer estuvo representado por los procuradores por la provincia de Zamora en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, el senador José Fernández Blanco y alcaldes de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine