La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" pondrá en marcha un programa de concienciación y prevención de incendios urbanos ante el grave riesgo de que los fuegos, la mayoría de las veces intencionados, dañen el ecosistema e incluso arrasen tarde o temprano algún pueblo.

La prevención de fuegos y sus graves consecuencias cuando se producen serán parte muy importante de las Jornadas Técnicas de Ganadería que promovidas por la Mancomunidad "Tierras de Aliste", con ayuda de la Junta de Castilla y León, Caja Rural y Uracyl, se desarrollarán a lo largo del otoño en la comarca alistana: Ovino en Alcañices (6 de noviembre), bovino en Rabanales (13 de noviembre) y apicultura en Trabazos (11 de diciembre).

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices acogerá mañana a técnicos y ganaderos de ovino en una llamativa jornada que abrirá el Delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora Alberto Castro Cañibano a las 11 horas. Acto seguido José Manuel Domínguez Delgado de Uracyl disertará sobre el presente y el futuro del sector del ovino de carne. De 12 a 12.30 horas Rafael Cedrón, Jefe de Sección de Ovino en la Junta de Castilla y León informará sobre las ayudas al sector. Entre las 12.45 y las 13.15 horas llegará una de las ponencias más esperadas, "Incendios y Cabaña Ganadera" a cargo de Cesar Hernández del Barrio, Ingeniero Agrónomo de Caja Rural de Zamora. Se finalizará abordando las enfermedades de declaración obligatoria con Javier Otaola: veterinario de la cooperativa Asovino.