Las iglesias de Manzanal de Arriba, Sagallos, Folgoso y Cional fueron robadas en la noche del jueves al viernes, sin que los vecinos se enteraran del desaguisado hasta bien entrada la mañana. El asalto a los templos se salda con el robo de pequeñas cantidades de dinero y destrozos en las puertas de acceso a los templos.

En la iglesia de Folgoso se sustrajeron algo más de 100 euros de un fondo de la fiesta de la Virgen del Rosario y un broche dorado que tenía prendido la imagen en el manto. En un primer momento los vecinos echaron en falta un rosario, pero finalmente apareció tirado. Los asaltantes entraron en la sacristía y revolvieron la ropa y el contenido de las cajoneras en busca de dinero. Los vecinos colindantes no se enteraron del robo por el ruido de la lluvia, pese a que apalancaron la cerradura.

"Es la primera vez que roban en esta iglesia" se lamentaba una vecina que ayudó a recoger la sacristía, toda revuelta y con la ropa por el suelo. Aunque algunos vecinos apuntaban que no es la primera vez que hay robos en el pueblo, donde han entrado en alguna vivienda "que no sé qué se pueden llevar de una casa". En otra vivienda intentaron entrar pero su inquilino estaba dentro y salió por la ventana para ponerlos en fuga. Por robar "se han llevado hasta motores de los pozos para hacer destrozo".

Los vecinos colindantes a la iglesia de Sagallos se enteraron "cuando vimos llegar a la Guardia Civil". En las casas cercanas nadie oyó nada a lo largo de la noche 2y eso que si sube algún coche lo oigo" explicaba un vecino. Ni un enorme perro mastín que domina el territorio estaba cerca de la iglesia la noche de autos "Si se acerca alguien andando el perro sale". En el templo, además de reventar la puerta, rompieron el limosnero y revolvieron la sacristía, armarios y cajones. Dinero, parece que tampoco había.

En Cional los daños se produjeron en el vano de la puerta de entrada y poco más porque no echaron en falta nada y "dinero no hay", resumía un residente. En la Iglesia de San Mamés de Manzanal de Arriba, el mismo modus operandi, abrieron un agujero en la puerta para penetrar dentro del templo y comenzar a buscar el dinero.

Algunos sospechan que la iglesia de Codesal, en la ruta de robos de esta última noche, no se atrevieron a entrar porque está justo al lado de la carretera y es un lugar muy transitado de vehículos. Las iglesias de Cional, Manzanal, Sagallos y Folgoso están algo más alejadas de la carretera y en vecindarios tranquilos y con pocos vecinos.

Un suma y sigue del que se han librado pocos templos, con nocturnidad y parece que aprovechando el temporal. Los vecinos se encargaban ayer de reparar provisionalmente las cerraduras, como en Manzanal donde colocaron un candado, en Folgoso era el propio alcalde de Manzanal el que cambiaba la cerradura. En Sagallos, un vecino preparaba el cambio de cerradura. En Cional y Manzanal tendrá que trabajar el carpintero por los daños ocasionados en puertas y marcos. "Es más el daño que hacen que lo que llevan", afirmaba una vecina.