Una familia de emigrantes de Arcillera, que había vuelto a su pueblo a pasar el puente de Todos los Santos, sufría ayer una intoxicación por monóxido de carbono. La alerta la dio la por la mañana la nieta que, tras pasar muy mala noche se levantó con dolor de cabeza y fue hasta la cama de su abuela, a la que encontró casi inconsciente. La joven llamó a los servicios de emergencia que enviaron al personal facultativo de la zona para atenderlas a ambas.

La mujer mayor fue evacuada en ambulancia y la nieta también fue atendida por los médicos, ya que presentaba síntomas de malestar y vómitos causados por el monóxido.

Tras detectar la presencia de gas en la vivienda se dio aviso al parque comarca de bomberos, dependiente de la mancomunidad Tierras de Aliste. Rápidamente llegaron desde San Vitero los efectivos que hicieron una primera medición, después de ventilar el inmueble, que dio 45 partes por millón. Abrieron las ventanas y limpiaron el sistema de calefacción, de gloria, ya que acumulaba bastante cisco incandescente que podía ser el origen de la intoxicación.

La gloria es un sistema de calefacción no muy habitual en Aliste, aunque sí en la vecina comarca de Sayago. Se trata de una especie de horno de leña y un sistema de canalizaciones de hormigón bajo el piso de la casa, en teoría el humo sale al exterior por la chimenea vertical y el calor por las conducciones subterráneas. El problema, según los expertos, está en que si las canalizaciones se deterioran y hay aberturas el monóxido de carbono puede terminar en la vivienda.

Otro sistema para calentarse que conlleva riesgo de intoxicación por monóxido de carbono son los braseros de cisco. Precisamente ayer por la tarde en Gema del Vino una pareja de septuagenarios tuvieron que ser atendidos por este mismo motivo. La mujer, de 71 años, cuyo nombre responde a las iniciales M. A D. F., y el varón, de 75, llamado F. M. V., fueron trasladados en ambulancia de soporte vital básico al hospital de Zamora.