Los ciudadanos de Sayago y alcaldes podrán conocer el contenido íntegro del contrato firmado por la Mancomunidad Sayagua con la empresa Sayagua Servicios para la adjudicación del agua y basuras. Todo ello si la agrupación de municipios cumple el mandato del Comisionado de Transparencia de Castilla y León, al que recurrió la Asociación en Defensa de la Salud Pública de Sayago y que ha estimado la reclamación presentada después de que los responsables de la Mancomunidad Sayagua se negaran a facilitar todos los datos solicitados.

La resolución establece que la Mancomunidad Sayagua deberá convocar nuevamente al solicitante "para que pueda proceder a la consulta personal de los contratos de adjudicación de la concesión del servicio de suministro, distribución y mantenimiento de agua potable, así como las posibles prórrogas, con su pliego de prescripciones técnicas y económicas" y de "adjudicación de la concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, así como las posibles prórrogas con su pliego de prescripciones técnicas y económicas".

Además el Comisionado de Transparencia reconoce "expresamente" el derecho de la Asociación en Defensa de la Salud Pública de Sayago "a obtener una copia de estos documentos, previa disociación de los datos personales que se contengan en los mismos". De acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo, los responsables de la Mancomunidad Sayagua pueden interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución.

Representantes de la Asociación en Defensa de la Salud Pública de Sayago no ocultaban ayer su satisfacción por la resolución del Comisionado de Transparencia después de los sucesivos intentos para acceder a los contratos de adjudicación sin trabas ni límites, como los que se encontraron desde lo que intentaron el pasado mes de febrero. Y anunciaron que, una vez que accedan a la documentación, se hará pública para ponerla al servicio "de los sayagueses y los ayuntamientos".

La resolución da argumentos a la plataforma para pedir la dimisión del presidente de la Mancomunidad, Carlos Vega, y la junta directiva por la "falta de transparencia; ha tenido que venir el comisionado a enmendar la plana porque se han negado a facilitar un documento público" denunció Jerónimo Cantuche. "Han quedado en entredicho y tienen que cumplir la resolución, no caben interpretaciones" incidió el representante de la plataforma en la confianza de que la Mancomunidad no recurra, aunque por ley puede hacerlo. "Esperemos que no dejen pasar el tiempo y nos faciliten la información ya".

La Asociación en Defensa de la Salud Pública confirmó también que sigue su curso la denuncia presentada ante el Procurador del Común sobre la inversión de unos cinco millones de euros en la modernización de la depuradora de Carbellino "sin que se haya puesto en uso y dejando que los equipos hayan quedado obsoletos". Cantuche precisó que el Procurador del Común "está requiriendo documentación", tanto a la Juntas como a la propia Mancomunidad y a la empresa adjudicataria.

Otro de los "incumplimientos" denunciados es el de hacer públicos los resultados del análisis del agua en cada pueblo. "Seguimos con un problema grave porque el agua sigue oliendo mal, continúan las quejas y los usuarios desconocen su estado real".