01 de noviembre de 2017
01.11.2017
Tierra del Vino

El fiscal archiva la investigación sobre el sueldo del teniente de alcalde de Morales

El Ministerio Público asegura que el concejal Daniel de Mena devolvió lo cobrado de más y no hay ningún tipo de delito

01.11.2017 | 10:41
Daniel de Mena, primero derecha, en una sesión plenaria.

El fiscal jefe de Zamora, Rafael Carlos de Vega Irañeta ha notificado al Ayuntamiento de Morales del Vino el archivo de la investigación penal abierta contra el teniente de alcalde, Daniel de Mena, a raíz de la denuncia de su antiguo grupo Avimp, por, presuntamente, haber cobrado un sueldo más alto que el acordado por la corporación en el pleno de 2015.

Básicamente el fiscal entiende que los hechos no revisten carácter delictivo ni tienen fundamento para iniciar acción penal alguna ya que una vez que el Ayuntamiento detectó los pagos indebidos el teniente de alcalde reintegró las cantidades indebidamente cobradas, es decir, el dinero que no tenía cobertura legal que lo amparase, por salirse de lo acordado en el Pleno.

Todo este asunto nace a raíz de la denuncia presentada por los concejales de la Agrupación Vecinal Independiente de Morales del Vino y Pontejos (Avimp) Raquel Carrascal Rodríguez y José Bodego de Cruz, que detectaron que su excompañero de filas, el teniente de alcalde Daniel de Mena estaba cobrando 24.258 euros anuales en lugar de los 14.000 que aprobó el Pleno, ya que se le habían añadido el plus de nocturnidad por valor de 489,86 euros y el de disponibilidad por 331,55 euros. Con estos datos Carrascal y Bodego acudieron al fiscal por si De Mena había cometido algún delito.

El fiscal admite a trámite la denuncia que tras el estudio de la documentación y tras comprobar que el teniente de alcalde había devuelto las cantidades cobradas indebidamente, sin la cobertura legal que las amparase (como podía ser el acuerdo plenario), entiende que no se aprecia la comisión de ningún delito.

Además de la vertiente judicial, el Ayuntamiento ha abierto una comisión de investigación sobre el sueldo de Daniel de Mena. Algunas de la nóminas de lo que se ha pagado al teniente de alcalde, de Morales del Vino, Daniel de Mena, ya están en manos de los miembros que conforman la comisión de investigación constituida de urgencia a instancias del PP para valorar si presentan irregularidades . "En la comisión debería estar el alcalde Miguel Angel Piorno , pero no ha aparecido y tampoco ha nombrado sustituto con lo cual poco se puede esperar de esta comisión que debería estar presidida por él" explicaba José María Barrios, impulsor de la investigación.

Ayer Daniel de Mena se mostraba satisfecho con las conclusiones de la investigación penal "pero mi nombre se ha visto manchado por AVIMP. Solo persiguen machacarme". De Mena considera correcto la comisión propuesta por los concejales del PP ante la irregularidad administrativa que pudo existir "pero en ningún caso hurto ni meter la mano en la caja".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine