El adelanto de la temporada de pesca de la trucha, con inicio el 17 de marzo y final el 1 de julio, es una de las propuestas presentadas ayer en el Consejo Territorial de Pesca, reunido en la Delegación Territorial de la Junta, que abordó la normativa Anual de Pesca para el año 2018.

Entre las modificaciones propuestas están, además, la creación de un AREC (Aguas en Régimen Especial Controlado) en el embalse de Pías, y un nuevo AREC en el río Negro, a la altura de Rosinos de la Requejada. Igualmente el cambio de los límites del AREC de Galende, la eliminación del AREC de Calabor y el ajuste de límite agua abajo del Coto de Galende.

Representantes de las asociaciones integradas en el Consejo Territorial de Pesca mostraron antes de nada sus "quejas" por el nombramiento "a dedo" de José Manuel Nieto, en representación de los pescadores de reconocido prestigio. Consideran que las asociaciones de pescadores deberían presentar unos "candidatos" y luego decidir el Consejo "y no ejercerse la imposición".

Desde la Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda se propuesto el adelanto de la apertura de la pesca de trucha al 17 de marzo, y el cierre al 1 de julio, teniendo en cuenta el cambio climático registrado, la escasez de agua y los bajos niveles de los ríos.

Igualmente, la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap), representada por Antonio de José, propuso incrementar de 21 centímetros hasta los 26 la talla mínima para la captura de truchas en las aguas de acceso libre no trucheras, como son los embalses de Valparaíso y Agavanzal, como una medida de potenciar la crianza de la población de trucha. "Es una medida en beneficio de la trucha". Esta asociación propuso, además, en lo tocante al cangrejo y especies exóticas "que puedan mantenerse vivas en medios de retención adecuados hasta el momento en que uno deje de pescar". Justifican esta iniciativa "en razones de salud para las personas garantizando el estado de ejemplares pescados para consumirlos". Algo que no se daría si las piezas se sacrificaran "de inmediato", en jornadas de altas temperaturas.

Otras propuestas consistieron en "suprimir los cebos naturales, salvo la lombriz", en todos los AREC, dejando como días hábiles los martes, miércoles y sábados para que, de este modo, puedan disfrutar de la pesca los que gustan de esta práctica los fines de semana, así como limitarse el uso de una ninfa, y no de dos, salvo para las competiciones.

El presidente de la Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda , Manuel Mateos sacó a colación la situación del río Castro, adquiriendo el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero de proceder a la limpieza de la partes superior e inferior de la presa de San Miguel, y de la Junta de Castilla y León de la pequeña presa situada aguas más abajo. También reparó en los pastores eléctricos instalados por los ganaderos para controlar las reses que, en algunos casos, han creado problemas con los pescadores, indicándose desde la Confederación Hidrográfica que la distancia que debe guardarse es de seis metros hasta las márgenes del río.

Las propuestas deberá ratificarlas o denegarlas la Comisión Regional de Pesca.