Medio centenar de pastores de abejas han fundado la Unión Profesional de Apicultores de Zamora "Apis Durii", que el fin de semana celebraba su primera asamblea general en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques en Zamora.

La asociación ya suma casi el 20% de las colmenas que hay en la provincia, y aspira a unir en una misma organización a los apicultores profesionales -aquellos que tienen más de 150 colmenas- y los no profesionales o de autoconsumo porque, sanitariamente, "es imprescindible dirigir todos los esfuerzos en un mismo sentido para tratar de contener los efectos del ácaro Varroa destructor, principal enemigo de las abejas, así como de otras enfermedades o plagas como los abejarucos o la muy posible llegada de Vespa velutina, la temida avispa asiática".

En este sentido, la unión planea celebrar a principios de 2018 unas jornadas formativas para sus socios en las que se tratarán estas amenazas, con especial atención a la varroa, además de otros temas como las analíticas de la miel o el aprovechamiento del veneno de las abejas.

La nueva organización profesional también pretende formar a personas interesadas en incorporarse al oficio, mediante un curso que, según se acordó en la asamblea del pasado sábado, se extenderán en diferentes sesiones a lo largo de todo un año para que los alumnos puedan aprender el manejo de las colmenas en cada estación. Otras clases que se pondrán en marcha en colaboración con la institución provincial versarán sobre la cría de reinas.

En paralelo a esto, pero en el campo de la calidad, la asociación trabaja desde hace varios meses de la mano de la Diputación para la consecución de la marca de calidad "Miel de Zamora", que otorgará, en base a la norma de calidad de la miel, un valor añadido al producto originario de la provincia.

Por otro lado, Apis Durii posee una póliza de seguros cercana al millón de euros, especialmente elaborada para sus asociados, tramita ayudas y adquiere, a precios muy competitivos, los tratamientos sanitarios obligatorios en la apicultura. La cuota anual incluye el seguro de responsabilidad civil y daños para las primeras 25 colmenas.

En la primera asamblea de la asociación la Junta Directiva, presidida por Daniel Ganado Sastre, y el cuerpo técnico, compuesto por Enrique Cortés y Paco Alonso, se presentaron ante el medio centenar de asociados, que departieron sobre el futuro de la organización y aplazaron para la próxima asamblea, que se celebrará coincidiendo con las jornadas formativas de principios de 2018, decisiones sobre el uso de una subvención percibida a través del Plan Nacional Apícola.