Alcañices, Rabanales y Trabazos acogerán los próximos días 6 y 7 de noviembre, y 11 de diciembre, respectivamente, unas jornadas técnicas de ovino de carne, de vacuno de carne y de apicultura, todas ellas inauguradas por el delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro. El objetivo es "poner en valor las producciones y rentabilizar la explotaciones" en expresión de la jefa del Servicio de Agricultura y Ganadería Rosa Alonso; "que la gente se quede en los pueblos porque sino dentro de quince o veinte años quedan vacíos", en palabras del responsable de la Fundación de Caja Rural Feliciano Ferrero; y "crear actividad que genere progreso para la comarca" en el criterio del presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste y senador Javier Faúndez.

Rosa Alonso destacó que "se abordan temas de manejo y de enfermedades que tienen gran importancia en estos sectores con tanta relevancia en Zamora y que son fijadores de población en el mundo rural de la comarca".

Zamora, dijo, "es primera provincia de Castilla y León en reproductoras de ovino, sobrepasamos las 545.000 de los 2.500.000 ovejas que hay en Castilla y León. En apicultura ocupamos el tercer lugar con 36.000 colmenas de las 430.000 de Castilla y León, con una producción de 580.000 kilos de miel. En vacuno de carne ocupamos el quinto lugar, empatados con León y Burgos, con 35.000 vacas de aptitud cárnica, mayores de 24 meses".

En lo tocante a producciones resaltó "las características diferenciales que tienen las producciones de estos sectores con unos sistemas de explotación más extensificados, con aprovechamiento de recursos agroforestales y fijadores de población en el medio rural, en muchas veces con razas adaptadas a la zona geográfica, con razas autóctonas, algunas catalogada como razas en peligro de extinción". Afirmó que "existe un gran potencial para estos sectores y se trata de rentabilizar con una adecuada dimensión de las explotaciones y una adecuada gestión y avanzar en las estrategias comerciales que vienen a poner en valor todas estas producciones. La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de ayudas, intenta estar con el sector y garantizar la viabilidad económica" indicó.

El presidente de la Mancomunidad de Aliste, Javier Faúndez reparó en la ponencia "Incendios y cabaña ganadera" para que todos los ganaderos se conciencien de lo que suponen los incendios en pérdida de ayudas, regeneración de terrenos y pastos, y que perjudican no solo a una personas sino a todos los que viven del campo". Subrayó que el marchamo de calidad de la Reserva de la Biosfera supondrá un reconocimiento de calidad el producto que supondrá ponerlo en el mercado de mejor manera". El responsable de la Fundación Científica Feliciano Ferrero expresó la voluntad de "que los agricultores y ganaderos se queden dentro de los pueblos porque como no luchemos y hagamos algo para que la gente se quede en los pueblos en quince o veinte años la mitad de la provincial la tenemos vacía".