Los vecindarios de Calabor, Santa Cruz de Abranes, Pedralba de la Pradería, Lobezos y Rihonor se han quedado sin línea de autobús a El Puente de Sanabria, que recogía a los pasajeros, cada quince días, para acceder al mercado del lunes. El malestar es mayúsculo porque "hay dinero suficiente de los molinos (aerogeneradores) para pagar el servicio", según odenunciaban esta semana residentes del municipio.

La mayor parte de los vecinos se enteraron por un bando municipal de la cancelación, hasta nuevo aviso, de la línea. El representante de la oposición, Jesús García, incluso afirmó que "nos enteramos por el bando municipal porque no se ha hablado en ningún pleno". Los bandos municipales permanecen en los lugares de exposición habituales de los pueblos, con fecha 4 de septiembre.

El servicio de autobús se suspende habitualmente en los meses de julio y agosto porque hay una mayor afluencia de veraneantes a los pueblos y hay más disponibilidad de transporte privado para los residentes. En el mes de septiembre se solía reponer el servicio ante la necesidad de tener transporte, fundamentalmente para una población mayor, jubilada y a menudo con falta de vehículo propio o incluso con problemas para conducir.

Este servicio estaba dirigido a los vecinos empadronados y para ellos tenía carácter gratuito, mientras que para los no residentes estaba la opción de pagar una pequeña cantidad, alrededor de un euro, y poder hacer uso del transporte.

Fuentes vecinales señalan que algunos pueblos no tienen ni tienda ni bar donde poder efectuar las compras básicas. Además de satisfacer esta necesidad, los vecinos aprovechaban para gestiones o para mantener contactos con vecinos de otros pueblos, unas relaciones y convivencias sociales tan antiguas como el propio mercado semanal.

Los afectados por la supresión planteaban incluso la recogida de firmas para presentarlas ante el Ayuntamiento.