José Luis Bragado García ha resultado ganador del concurso literario "Espigas" de 2017, con un relato titulado "La dura vida de un labrador de cuño". Este vallisoletano ya resultó vencedor del certamen literario de 2015, en aquella ocasión en la categoría de poesía.

El segundo premio se queda en la tierra, pues ha recaído en el filólogo villalpandino Luciano López Gutiérrez, con su relato "Las palabras perdidas de Alejo Moreno". Además de cultivar la literatura, este hispanista, doctor de la Universidad Complutense de Madrid, lleva años estudiando el léxico de Tierra de Campos y escribiendo sobre el tema en publicaciones académicas, y en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

El tercer premio lo ha ganado el escritor José Carlos Iglesias, natural de Aranda de Duero, por su relato titulado "La función".

La Federación Espigas de asociaciones culturales de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte Duero destaca "el salto, tanto cuantitativo como cualitativo" que ha experimentado en esta edición su concurso literario, que por primera vez solo se abría en la modalidad de relatos, no en poesía.

En total se recibieron 232 trabajos, 36 de ellos procedentes del extranjero, la mayoría de Hispanoamérica, donde destacan Argentina con trece obras presentadas y Chile con nueve, pero también llegaron cuatro desde Estados Unidos y una de Italia.

Del territorio nacional, una buena parte de los trabajos procedían de 38 provincias diferentes. La que más aportó fue Madrid con 30, mientras que de Zamora solo se presentaron cinco. Destacan también Murcia, de donde llegaron 12 relatos, y después Valencia con 11.

La entrega de premios será sábado de la próxima semana, 4 de noviembre, a las seis de la tarde en el salón municipal de Monfarracinos. Los tres ganadores están invitados a recoger sus premios y leer en voz alta sus relatos para todos los presentes, tras lo cual la gente de Monfarracinos pondrá en escena el recital "La vida en verso", con el diálogo de un padre con sus hijos como hilo conductor, en el que se intercalan romances populares de la Tierra del Pan, canciones tradicionales o poemas de Lorca, Alberti, Machado o León Felipe entre muchos otros literatos.

La Federación Espigas anima a todas las asociaciones federadas a enviar representantes a este acto para ver "si en el futuro alguna de ellas se anima a organizar algo así de bonito". La Federación intenta dinamizar la vida de los pueblos de esta zona de la provincia durante el invierno, cuando más se necesita.