La Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León intensificará en breve las tareas de prevención y lucha contra incendios en la comarca, zonas de Aliste y Tábara, con la contratación de dos nuevas cuadrillas con 20 efectivos humanos en verano y 12 el resto del año para actuar en la limpieza del ecosistema y contribuir a la disminución de los riesgos: origen y propagación.

La iniciativa llevará consigo una inversión de 586.205 euros. Empresas de toda España, alrededor de 20, se han interesado por la contratación mediante procedimiento abierto y sus representantes visitaron ayer jueves a las áreas de actuación alistanas y el pasado miércoles las tabaresas, mostrándose muy satisfechos.

La mayor inversión económica, 317.009,22 euros, se realizará en la cuadrilla que actuará en los Montes de Utilidad Pública de los municipios alistanos de Figueruela de Arriba, Mahíde y San Vitero (con 17 localidades). Por su parte en los montes de Riofrío, Tábara, Ferreras de Abajo y Moreruela y Ferreruela (11 pueblos), el coste de la cuadrilla será de 269.196,68 euros. Ambas cuadrillas forestales desarrollarán su labor durante un período de once meses y las autoridades y vecinos consideran que ayudaran a la prevención y la lucha contra incendios.

El plazo para presentar las proposiciones económicas finalizará el día 15 de noviembre de 2017 y no se admitirán bajas temerarias, por lo cual aquella que su oferta supere el 32% de baja, se quedaría fuera.