El área de la Unidad de Gestión Micólogica "Montes de Zamora" abarca una superficie total de 28.201 hectáreas ,y para la temporada actual, que en teoría comenzó el 1 de agosto, se ha considerado una producción media anual sostenible de 171.776 kilos de setas. En cuanto al número de permisos de recolección para este año se estima en un máximo de 8.929. La superficie oficial regulada se ha incrementado este año en 432 hectáreas sobre las 27.769 de la pasada campaña.

Llama poderosamente la atención el incremento de cifras, pues en 2015 la producción sostenible se fijaba en sólo 55.932 kilos -ha subido 115.844 en solo dos temporadas- y el máximo de permisos en 2.909 -ahora son 6.020 más-. En lo referente a permisos nunca se ha llegado al tope ni de lejos, en la campaña 2015-2016 solo se otorgaron 689 licencias.

En lo referente a las condiciones generales de recolección, lo primero que se especifica desde Montes de Zamora es que "las actividades comercial y recreativa son incompatibles". Ello quiere decir que si sale al campo un grupo con comerciales y recreativos todos los participantes pasarán a ser recreativos.

Los tamaños mínimos en el grupo Boletus, uno de los más cotizados y apreciados de la zona oeste provincial, será de solo cuatro centímetros, y para el resto de variedades será de dos centímetros, exceptuando obviamente a aquellas que por sus características nunca alcancen esa dimensión en su estado normal de madurez, como puede ser el caso de las Marasmius oreades.