La Asociación de Vecinos de Torregamones pretende sacar adelante la restauración de la figura de San Ildefonso para evitar que los deterioros sigan acelerándose y perjudicando a la única imagen que tienen en la iglesia del patrón de la localidad del Parque Natural de Arribes del Duero.

Los vecinos ven como lentamente, pero sin freno, la talla de San Ildefonso sufre cada día que pasa más daños en su cuerpo o en los elementos que porta.

Las raspaduras y los descortezamientos son más que visibles en su vestidura, en su manto o en el bastón que sujeta en una de sus manos.

Los vecinos han trasladado su deseo de restauración al párroco y presentarán el proyecto al departamento correspondiente de la Universidad de Salamanca, que analizará las circunstancias antes de determinar si llevan adelante el proyecto.

La imagen data, según apunta Ángel Barrios "de entre 1900 y 1910", y se desconoce si realmente es una pieza de madera revestida de escayola o toda ella es de este material. Es la única talla de San Ildefonso que tiene Torregamones y, una vez analizada se adoptará la decisión de preceder a la restauración o, de no tener mayor valor por ser toda ella de escayola, tratar de conseguir un nuevo San Ildefonso.

"Esta figura es la única talla que tenemos. Es la que se baja del pedestal utilizando una escalera y la que procesiona todos los 26 de mayo" manifiesta Barrios, que en los próximos días hará entrega de fotografías del estado de la imagen y del proyecto para su estudio por la Universidad de Salamanca.