La Junta de Castilla y León destinó la mayor parte del presupuesto de 669.972 euros del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, del ejercicio anterior, al sostenimiento medioambiental del parque, con el empleo de 341.721 euros -la partida más alta- al tratamiento selvícola del espacio natural y su zona de influencia.

Los recortes en el presupuesto del parque natural han sido más que severos en la última década. De los 3.550.000 presupuestados en 2007, de los que 1.024.000 se destinaron a la construcción de la casa del Parque, se ha rebajado el 80% en comparación con los datos del último presupuesto cerrado.

En cuanto a las actuaciones de las dos cuadrillas de trabajos selvícolas preventivos, dependientes de la Sección Territorial I encargada de la gestión de los Montes de Utilidad Pública integrados en el parque, se incluye el desbroce de 111 hectáreas, 8,6 kilómetros de arreglo y repaso de caminos, 20 hectáreas de poda arbolada, y 35 jornales de limpieza de playas del lago en verano. El presupuesto de licitación para las dos cuadrillas fue de 341.721 euros.

Las obras con cargo al Plan Anual de Mejoras de los Montes de UP consistieron en arreglo de caminos y servicios a montes en el término de Cobreros, de 29.244 euros, el acondicionamiento de senderos para la seca de leñas, 2.032 euros y el arreglo de cerramientos ganaderos para mejorar el aprovechamiento de pastizales en Galende, 860 euros.

El operativo de prevención y extinción desplegado en el parque natural y con operatividad comarcal y provincial, donde dos autobombas y una cuadrilla actúan dentro de los límites del parque. El Equipo de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) desarrolló trabajos preventivos fuera del verano durante más de 100 jornadas, tanto dentro como en las inmediaciones del Parque.

El Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales, dependiente del MAPAMA, realizó en el ámbito del parque 3 quemas controladas en 11,20 hectáreas.

En 2016 se declararon en los municipios del parque natural 16 incendios que quemaron 215,53 hectáreas de terreno, de los que 75,31 hectáreas tenían la consideración de pastos.

El informe anual recoge que el pasado año se mantuvieron 8 recintos delimitados en las playas de la orilla este del Lago, como medidas preventivas y para favorecer la regeneración de la vegetación en áreas fuertemente erosionados, por la presión de personas en el verano y por el efecto del oleaje en los meses invernales. Confederación Hidrográfica del Duero, a propuesta del Parque, ha desbrozado y podado vegetación de ribera y ha retirado restos vegetales en algunos cursos de agua del parque y su zona de influencia, dentro de las actuaciones de mejora del hábitat rural. La cuadrilla de trabajadores fijos discontinuos desbrozó y limpió cotos de pesca del parque.

En cuanto a las actuaciones de conservación y mejora de sendas de montaña y caminos tradicionales, mediante limpieza, desbroce, recolocación de señales caídas y derribadas por el viento o el ganado, la consolidación de perrizolas, pequeñas construcciones de argamasa tradicionales, además de la limpieza y conservación de refugios.

En el mantenimiento de infraestructuras de uso público, las labores desarrolladas han sido la reposición y mantenimiento de señalización informativa del Parque, la limpieza de playas y atención de aseos públicos -precisar que los datos corresponden a 2016 y no a este verano-, el mantenimiento de áreas recreativas, paradas de autobús, limpieza y mantenimiento de zonas de baño. Mejoras destinadas mayoritariamente para los visitantes aunque también a vecinos, cazadores, pescadores y ganaderos.

El informe anual que recoge que la conservación de la actividad ganadera es fundamental en la gestión del Espacio Natural, y durante los últimos años se han desarrollado actuaciones de mejora de pastos, desbroces, construcción e abrevaderos, caños de riego, recuperación de refugios, mejora de caminos y cercados. Estos trabajos para beneficiar la actividad ganadera están vinculados a la conservación de algunas especies faunísticas, como la perdiz pardilla. La ejecución de quemas controladas en zonas de difícil acceso para maquinaria de desbroces y gradeo facilitan pequeñas superficies limpias útiles para el ganado, para la perdiz pardilla y la defensa contra los incendios.

La mejora y mantenimiento de fuentes y puntos de agua benefician no solo a los visitantes de la Sierra, sino también a la fauna silvestre y el ganado, al crear puntos de agua permanente que contribuye a la conservación de hábitats higroturbosos en la zona alta del parque., como recoge el informe anual.