La lluvia caída esta semana, aunque insuficiente, abre la esperanza a poder "salvar" la campaña de recolección de setas en los montes de Aliste y Tábara. Las precipitaciones han caído "de forma irregular" en la comarca, mientras algunas estaciones apenas han registrado cinco litros por metro cuadrado, otras han recogido hasta 17, lo cual permite que los hongos "comiencen a brotar en algunas zonas muy concretas", pero "se necesita más lluvia para que crezcan en más lugares", según explica el responsable del Museo Micológico de Rabanales, Pedro Gómez Turiel.

No obstante, la campaña será mala porque la llegada del otoño se ha retrasado, y el producto será escaso. A pesar de ello, los restauradores alistanos y tabareses harán un esfuerzo por encontrar la mejor materia prima para ofrecer, por quinto año, las jornadas micológicas en las que participan ocho establecimientos de diferentes localidades. Desde el 28 de octubre hasta el 10 de diciembre, cada fin de semana un restaurante diferente ofrecerá su propio menú a base de setas. El precio de cada cubierto será de 22 euros.

Abre las jornadas el Camping de la Sierra de la Culebra, en Figueruela de Arriba, el 28 y 29 de octubre. Continuará el restaurante Hermanos Matellán, de Rabanales, el 4 y 5 de noviembre. El Centro de Turismo Rural Lajafriz, de Fornillos de Aliste, preparará sus menús el 11 y 12 de noviembre. En Sejas de Aliste, el restaurante Bera ofrecerá sus creaciones el 18 y 19 de noviembre. El 25 y 26 de noviembre será el turno de La Casa de Eugenia, en Rabanales. El Hotel-Restaurante El Roble, de Tábara, lo hará el 2 y 3 de diciembre. Cerrarán las jornadas durante el puente de diciembre los restaurantes Los Castaños, de Trabazos, y Los Perales, de San Vitero, desde el día 6 de diciembre hasta el 10. Tres de los establecimientos, La Casa de Eugenia, El Roble y Los Castaños tendrán sus menús disponibles durante todas las jornadas.

Para atraer a más turistas a estas jornadas gastronómicas, la Asociación de Municipios Micológicos que preside Domingo Ferrero, alcalde de Rabanales, organiza una serie de actividades que comenzarán el sábado 4 de noviembre con una ruta micológica guiada por los montes de Sejas de Aliste, coincidiendo con la celebración de la fiesta de la castaña en esta localidad, que ofrece el cada vez más famoso "cross de la castaña", los concursos de castañas y postres, la feria de productos de la tierra y, por supuesto, la degustación de castañas asadas.

El viernes 24 de noviembre el Museo Micológico de Rabanales acogerá una cata de setas con vinos de la sierra de la Culebra, el sábado 25, también en Rabanales se llevará a cabo una visita guiada al museo y, por la tarde, un taller de identificación de setas. El sábado 9 de noviembre se llevará a cabo en Trabazos una ruta micológica guiada, y esa tarde la localidad celebrará su magosto, con degustación de castaña asada y exposición de productos del otoño.

Para cualquiera de las actividades conviene reservar plaza en el teléfono 669 322 834 o en el email museomicologico@gmail.com. Las jornadas cada vez son más populares fuera de la provincia, como demuestra que el pasado año la mayor parte de los participantes procedían de la ciudad de Valladolid.

Además, cualquiera podrá participar en el concurso de fotografías micológicas cuyas bases se pueden encontrar en la página de Facebook de la Asociación de Municipios Micológicos.