Los mejores diseñadores de Rumanía han podido admirar los bordados carbajalinos integrados en la moda de alta costura por la leonesa María Lafuente. La colección de primavera-verano 2018 Código Rojo 149, que inauguró la Semana de la Moda de Madrid, se presentaba ayer en el V Festival de Diseñadores de Rumanía, que reune dos veces al año en Bucarest a los mejores creadores del país para presentar sus nuevas propuestas.

La pasarela cuenta con la presencia de Diana Boldeanu, María Toncean, Inas Abo Altaheen, Beatrice Dinu, Florin Burescu y la organizadora, Daniela Sala. El evento fue retransmitido por el Canal 1 la televisión pública rumana.

La colección de María Lafuente se basa en un proyecto sostenible que toma como punto de partida el Parque Nacional de Doñana para reivindicar la conservación de todas sus especies animales y vegetales, por eso se vale materias primas recicladas y utiliza colores como el verde pino, el rosa flamenco, el arena o el rojo. Del mismo modo, las creaciones de la leonesa integran elementos de la cultura tradicional que también deben ser preservados, como los bordados artesanos de Carbajales de Alba.

Además, una edición limitada de prendas se venderán con la finalidad de financiar un proyecto para solucionar la escasez de agua potable en Cochabamba, Bolivia.