Los alcaldes no salieron muy contentos de la gestión del espacio natural, a tenor de las cuestiones que plantearon. El alcalde de Galende José Manuel Prieto aludió a la acción represora de la Administración del Parque y de la Cuenca Hidrográfica por la vía de las sanciones. "Los vecinos tenemos miedo a los organismos, tenemos miedo de salir a la calle porque ves a un Guarda Forestal o un Guarda de la Confederación y ya crees que te van a multar por cortar una rama. Hay que cumplir la ley pero que la gente no tenga miedo". La limpieza de playas para el verano "ni lo hemos tratado".

El alcalde de Trefacio, Manuel González, planteó la limpieza de terrenos municipales y los perímetros de los pueblos y medidas para evitar el problema de arrastres de cenizas, en particular al río Trefacio, por los problemas ocasionados en el cauce. Se mostró enfadado por el incumplimiento del convenio con la Junta para la implantación de red wi-fi en los municipios que autorizaron la instalación de cámaras de vigilancia forestal. El alcalde de Cobreros, Ángel López Amigo, dijo que "tenemos cosas que hacer pero no hay dinero". La demanda del Ayuntamiento es la depuradora de Castro para recoger las aguas de los pueblos de la vertiente del río Castro, desde el municipio de Requejo.

La alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo Carracedo, pidió el arreglo urgente de la carretera de Porto ,"que se gasten tres o que se gasten 20 pero que la arreglen". La alcaldesa planteó también una revisión de la depurada de su municipio.