Héctor Galán Calvo, sacerdote originario de Sejas y encargado de las parroquias que integran las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices y Nuez, dejará esta misma semana, probablemente hoy martes o mañana miércoles, el cargo de arcipreste de Aliste y Alba tras desempeñarlo durante una década. Fue nombrado en 2007 cuando contaba con 27 años, lo cual le convertía en el arcipreste más joven no sólo de la Diócesis de Zamora sino de toda Castilla y León.

Galán Calvo dejará el cargo de arcipreste ateniéndose a la normativa de nombramiento de arciprestes de la Diócesis de Zamora, que no permite desempeñarlo durante más de dos mandatos, que él ya ha cumplido.

El proceso de elecciones indirectas se inició ya la pasada semana, en un primer paso cada cura del Arciprestazgo de Aliste y Alba procedió a enviar por carta una propuesta, personal y secreta, con tres de su compañeros al obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, que será ahora el encargado de elegir el nuevo arcipreste.

Tres son los nombres de sacerdotes que suena con más fuerza para el cargo: Fernando Lorenzo Martín, de Valer de Aliste; Teo Nieto Vicente, de San Juan del Rebollar y Tiomoteo Marcos Gamazo, de Carbajales de Alba. El nombramiento tendrá lugar a lo largo de esta mima semana.