La fuerte sequía y las altas temperaturas que han obligado a mantener a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de "peligro medio de incendios forestales", de momento hasta el día 19 de octubre, trae consigo el mantenimiento de las prohibiciones establecidas durante el verano. La época de peligro alto este año estuvo declarada del 1 de julio al 30 de septiembre. Los últimos días del verano y los primeros del otoño se están convirtiendo en los más prolíficos en fuegos forestales intencionados y por negligencias de los últimos años.

Entre las prohibiciones destaca la de utilización de maquinaria y equipos en los montes y en los terrenos rústicos situados en una franja de 400 alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, o antorchas de goteo.

La prohibición se extiende al uso de motosierras y quemas controladas. En esta época las familias inician la corta y recogida de leña para el invierno. La Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Alcañices está recibiendo numerosas solicitudes de corta y poda. Estas se tramitan con la condición expresa de que no podrán ejecutarse hasta que la Junta baje la situación a "peligro bajo" de incendios, algo que de no llover, parece inviable, ya que los campos están secos y cualquier actividad con motosierras o desbrozadoras puede dar lugar al origen de un incendio de impredecibles consecuencias.