Los propietarios de parcelas en las localidades alistanas de Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Moldones, Gallegos del Campo, Riomanzanas, Villarino Manzanas y Flechas deberán proceder a corto, medio y largo plazo a mantener saneadas sus propiedades privadas con vistas a garantizar tanto la salubridad pública como la seguridad de los pueblos y sus vecinos. Así lo estipula la nueva ordenanza reguladora de la limpieza y desbroce de fincas y solares urbanos aprobada por la Corporación Municipal que preside el alcalde Carlos Pérez Domínguez.

El municipio fronterizo, parte del cual ha sido conocido históricamente como el "Jardín de Aliste", se sitúa en un enclave paradisiaco con un ecosistema único en flora y fauna: Ribera internacional del río Manzanas y Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra" en España y parque natural de "Montesinho" en Portugal.

El riesgo de fuegos es más que evidente y de hecho, el pasado verano, Figueruela de Arriba fue el primer pueblo alistano donde un incendio forestal se adentro no solo en el extrarradio urbano, sino dentro de él, donde calcinó varios inmuebles y maquinaria agrícola. Las estadísticas sitúan a Figueruela de Arriba como uno de los municipios de la provincia de Zamora donde más incendios forestales se producen en los últimos años: la mayoría de ellos intencionados.

En la comarca de Aliste ya disponen de regulación de limpieza y desbroce los municipios de Alcañices, Trabazos y Rabanales. Autoridades y vecinos reconocen que "la limpieza de fincas y solares urbanos en los pueblos debe ser obligatoria".